Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“Estamos avanzando en cada uno de los puntos”, dijo el titular de Desarrollo Social, quien participó en la segunda mesa de seguimiento en la que se abordó el Sistema Alerta Temprana y la política de alcohol y drogas. También estuvo presente el jefe de la cartera de Salud, parlamentarios y la directora del Sename, Susana Tonda.
lunes 03 de septiembre, 2018

Ministros Moreno y Santelices explican progresos en implementación del Acuerdo Nacional por la Infancia


“Estamos avanzando en cada uno de los puntos”, dijo el titular de Desarrollo Social, quien participó en la segunda mesa de seguimiento en la que se abordó el Sistema Alerta Temprana y la política de alcohol y drogas. También estuvo presente el jefe de la cartera de Salud, parlamentarios y la directora del Sename, Susana Tonda.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a su par de Salud, Emilio Santelices, encabezaron esta tarde la segunda mesa de seguimiento del Acuerdo Nacional por la Infancia, ocasión en la que conocieron el avance de la implementación de parte de los 94 puntos del documento.

Algunos de los temas revisados durante la sesión fueron las medidas correspondientes al ministerio de Salud y a Senda, la implementación del sistema de Alerta Temprana, la bajada territorial y el lanzamiento del sitio web que informará los avances del acuerdo, entre otras cosas.

Al finalizar la reunión, el ministro Alfredo Moreno dijo que “estamos avanzando en cada uno de los puntos del Acuerdo, en el cual participaron todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, para crear una hoja de ruta para prevenir y proteger a nuestros niños en Chile”.

El titular de Desarrollo Social afirmó que “uno de los temas que hemos revisado hoy es la Alerta Temprana, el sistema por el cual podemos prevenir. Se está diseñando un sistema que toma los datos de los niños, de la situación en la cual viven, se ve a los niños que tienen mayores riesgos y entonces una organización a lo largo y ancho de Chile, que hay que diseñar y construir, podrá intervenir de forma preventiva en los colegios y las familias”.

El ministro de Salud Emilio Santelices destacó que “los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional son un mandato, es un compromiso adquirido por cada ministerio. Por ello he venido a dar cuenta cómo los equipos del Ministerio de Salud están haciendo su tarea con medidas muy precisas, como la capacitación para médicos de atención primaria, la formación de nuevos especialistas, la creación de nuevos centros de corta estadía, la integración de atención, entre otros”.

Finalmente, la directora del Sename, Susana Tonda indicó que “se está trabajando para juntar todo tipo de información, para que seamos capaces de detectar alertas como cuando un niño deja de ir al colegio o cuando hay alguna denuncia en su hogar, y cuáles son las medidas que se toman para que el niño tenga todo el apoyo necesario y que no se vulneren sus derechos”.

En la cita también estuvieron presentes Carol Bown, subsecretaria de Niñez; Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social; la senadora Eva Von Baer; el senador Felipe Kast; la diputada Marcela Sabat; la diputada María José Hoffmann; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Ximena Calcagni, subdirectora nacional de María Ayuda; e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, entre otros.

El Acuerdo Nacional por la Infancia fue presentado al Presidente Sebastián Piñera el pasado 30 de mayo, luego de un trabajo de más de dos meses en el que participaron autoridades de Gobierno, parlamentarios oficialistas y de oposición y diversos representantes de la sociedad civil.