Monitores se capacitan para recibir a hijos(as) de temporeras en escuelas de verano
Tendrán acceso preferente los niños y niñas que pertenezcan a familias del Subsistema Chile Solidario y de Seguridades y Oportunidades
La Serena 2 de enero 2015.- Variados son los establecimientos educacionales que funcionarán durante esta temporada estival, como centro para niños y niñas bajo el cuidado de temporeros o temporeras en cinco comunas de la región, iniciativa promovida por el Instituto Nacional del Deporte, Ministerio de Desarrollo Social y JUNAEB.
El objetivo de este programa es contribuir a la implementación del Sistema de Protección y Promoción Social a nivel comunal, en las regiones donde se realicen labores productivas de temporada, proveyendo de recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas, dirigidas al cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años, mientras sus cuidadores principales realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado.
Es por ello que el IND en conjunto con la SEREMI de Desarrollo Social, realizaron una capacitación a decenas de profesores y monitores, quienes tendrán la responsabilidad de entregar protección y entretención durante las vacaciones a 545 niños y niñas de 6 a 12 años, en 15 centros distribuidos en las comunas de; Andacollo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá y Monte Patria.
Al respecto el seremi de Desarrollo Social Eduardo Lara, destacó que tendrán acceso preferente los niños(as) que pertenezcan a familias del Subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades. “La idea es otorgar un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplen una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores del IND, capacitados especialmente para esta tarea”.
Pedro Rojas profesor de la escuela El Crisol de Ovalle, manifestó la importancia de estas escuelas de verano para los niños y niñas que tienen a sus cuidadores trabajando en esta temporada: “En la capacitación planificamos los objetivos y claramente este programa es beneficioso para los papas que trabajan, esta es una instancia muy buena para que los niños(as) se entretengan, jueguen y aprendan eso es lo principal”. (P Rojas)
Contingencias.
De acuerdo a la planificación, los niños deberían ingresar a los centros el 6 de enero, sin embargo por el paro de profesores las escuelas se han visto afectadas, y los centros tendrán el siguiente inicio.
COMUNA |
Nombre del/los Centro/s |
Fecha de inicio |
Ovalle |
Escuela El Crisol |
05 de enero de 2015 |
Monte Patria |
Escuela Colliguay |
12 de enero de 2015 |
Combarbalá |
Luis Bou Perez |
05 de enero de 2015 |
Vicuña |
Jose Abelardo Nuñez |
05 de enero de 2015 |
Ovalle |
Colegio Antonio Tirado |
05 de enero de 2015 |
Monte Patria |
Escuela Huatulame |
12 de enero de 2015 |
Monte Patria |
Escuela Santa Bernardita |
12 de enero de 2015 |
Combarbalá |
Liceo Samuel Roman |
05 de enero de 2015 |
Monte Patria |
Escuela El Palqui |
12 de enero de 2015 |
Monte Patria |
Escuela Río Grande Carén |
12 de enero de 2015 |
Vicuña |
Joaquín Vicuña Larraín |
05 de enero de 2015 |
Monte Patria |
Escuela Cerro Huayaquil |
05 de enero de 2015 |
Ovalle |
Escuela Oscar Araya Molina |
05 de enero de 2015 |
Monte Patria |
Escuela Villa El Palqui |
12 de enero de 2015 |
Andacollo |
Escuela Luis Cruz Martinez |
19 de enero de 2015 |
Beneficiarios.
Distribución por comuna y centros.
Comuna |
Centros |
Cobertura |
Andacollo |
Escuela Luis Cruz Martinez |
80 |
Vicuña |
Jose Abelardo Nuñez |
30 |
Joaquín Vicuña Larraín |
40 |
|
Ovalle |
Escuela El Crisol |
25 |
Colegio Antonio Tirado |
30 |
|
Escuela Oscar Araya Molina |
45 |
|
Monte Patria |
Escuela Villa El Palqui |
45 |
Escuela El Palqui |
35 |
|
Escuela Cerro Huayaquil |
40 |
|
Escuela Río Grande Carén |
35 |
|
Escuela Huatulame |
30 |
|
Escuela Colliguay |
25 |
|
Escuela Santa Bernardita |
30 |
|
Combarbalá |
Liceo Samuel Roman |
30 |
Luis Bou Perez |
25 |
|
Total |
545 |