Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La agrupación del sector rural Curaco San Miguel recibió la visita del seremi Carlos Rolack.
lunes 08 de julio, 2019

Mujeres de La Unión fortalecen conocimientos en artesanía en lana con apoyo de Desarrollo Social y Familia


La agrupación del sector rural Curaco San Miguel recibió la visita del seremi Carlos Rolack.

La Unión, miércoles 3 de julio-. A 25 kilómetros de La Unión hacia Hueicolla está Curaco San Miguel, sector con escasa conectividad y múltiples brechas sociales que limitan el desarrollo de sus habitantes. Allí, la Agrupación de Mujeres Artesanas Mapuches Kalfu Rayen ejecuta el proyecto “Kimuntun Mapuche Witral: mejorando nuestros conocimientos en artesanía en lana”, con el objetivo de reducir los niveles de vulnerabilidad de sus socias a través de la comercialización de sus productos.

La iniciativa es financiada por el fondo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia “Chile de Todas y Todos 2018” -actualmente llamado “Chile Compromiso de Todos”- el que otorgó un monto de $3.916.000 para capacitación de las socias y compra de equipamiento y materiales básicos.

Para conocer el trabajo que realiza la agrupación, el seremi de Desarrollo Social y Familia Carlos Rolack llegó hasta el sector.  La autoridad informó que las beneficiarias directas de la iniciativa son 12 mujeres jefas de hogar, quienes pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

“El año pasado, tres agrupaciones de la región de Los Ríos se adjudicaron este fondo que financia ideas innovadoras que aporten a la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales, lo cual es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Una de esas agrupaciones fue Kalfu Rayen, que desde noviembre está trabajando con una monitora para potenciar sus técnicas en la artesanía en lana”, explicó el seremi.

Agregó que: “En la visita que hicimos a la sede donde las socias se reúnen todos los martes pudimos ver el gran trabajo que ellas están realizando y el entusiasmo que han puesto para ejecutar el proyecto. Además de aprender nuevas técnicas para ofrecer un producto innovador, aumentar la comercialización y así obtener mayores recursos para sus familias, esta iniciativa les ha permitido fortalecer sus vínculos, salir de la rutina, pasar tiempo juntas tejiendo, conversando y tomando un mate”.

María Maitri, presidenta de la agrupación que está conformada por mujeres entre los 30 y 75 años, destacó los logros que a través del proyecto han conseguido. “Nos hemos dado a conocer como agrupación, como mujeres campesinas que trabajamos la tierra pero también mostrando nuestros tejidos que aprendimos a hacer desde niñas y que ahora le estamos sumando la innovación”, contó y agregó que “hemos crecido como agrupación, hemos tenido la oportunidad de salir fuera de La Unión, tenemos nuestra página y correo donde la gente puede conocer lo que hacemos”.

Con lanas teñidas naturalmente y utilizando palillos o telares elaboran mantas, pieceras, chalecos, cojines, vestidos, calcetines, entre otros, los que venden a pedido o en ferias.  Entre el 19 y el 21 de julio estarán presentes con sus productos en la Expo Tejidos de Indap, que se realizará en el Salón de Eventos del Casino Dreams de Valdivia. Para contactarse con las artesanas está disponible la cuenta de Facebook Kalfu Rayen Curaco.