Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el complejo agro turístico Acualipso, las cuidadoras disfrutaron de masajes, tinas calientes y un couching ontológico guiado por una psicóloga.
jueves 11 de julio, 2019

Mujeres del Ñuble que cuidan a familiares postrados y con dependencia vivieron un día de spa y relajación


En el complejo agro turístico Acualipso, las cuidadoras disfrutaron de masajes, tinas calientes y un couching ontológico guiado por una psicóloga.

Chillán, julio 11 de 2019.  Un respiro en sus vidas -que transcurren al cuidado de familiares postrados o con dependencia – significó la jornada que vivieron cerca de 40 mujeres pertenecientes al programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”  que ejecuta la Municipalidad de Chillán  bajo el financiamiento del  Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Bajo el nombre “Me cuido para cuidar”, la actividad desarrollada en el complejo agro turístico “Acualipso”  - ubicado en la comuna de Pinto-  se centró en un encuentro con la naturaleza y el autocuidado,  enfocándose  principalmente en el manejo del estrés  propio de los cuidadores  informales.  Es así  como tras  una serie de dinámicas grupales,  las participantes  pudieron disfrutar de una caminata al aire libre,  masajes faciales y tinas calientes, todo complementado por un menú especialmente elaborado para ellas.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses,  valoró positivamente  el encuentro  donde sostuvo  que “en Chile 9 de cada 10 cuidadores de personas con dependencia  son mujeres que dedican entre 15 y 18  horas diarias  a cuidar a algún familiar. En  nuestra región no estamos lejos de esa realidad que  coincidentemente afecta a los sectores más vulnerables,  puesto que 8 de cada 10 personas con dependencia pertenecen al tramo del 40% y 60% más vulnerable de la población”, precisó.

Durante la jornada – que también consideró un couching ontológico  guiado por una psicóloga -  los diversos testimonios de vida dieron paso a la emocionalidad de las participantes. Fue el caso de Laura Cornejo,  que  con 71 años  es responsable de su madre de 101,  quien permanece postrada tras una segunda operación a la cadera. “Soy la única mujer de siete hermanos, pero soy yo quien cuida a mi madre y hace todo por ella,  mis hermanos la visitan y ven que está bien … aun así estoy feliz con ella porque en general goza de buena salud. Estoy  agradecida de este programa porque necesitaba una ayuda, aunque fuera una vez a la semana. Si estoy aquí ahora es porque la cuidadora del programa está con mi madre hoy”, comentó  Laura Cornejo .

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados es parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y está dirigido a los hogares  de mayor vulnerabilidad  que cuentan con personas en situación de dependencia –moderada o severa-  ya sean niños o niñas, adultos en situación de discapacidad y dependencia, personas mayores dependientes y sus cuidadores.   Fue implementado  como programa  piloto en  la comuna de Chillán a partir de octubre de 2018  brindando servicios de atención domiciliaria, apoyo y acompañamiento  integral  a un total de  100 familias de la comuna.  Su ejecución está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por una  asistente social, enfermera,  psicóloga,  fonoaudiólogo, kinesiólogo y terapeuta ocupacional,  quienes trabajan directa e indirectamente con los usuarios.