Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 19 de junio, 2019

Mujeres indígenas de la provincia de Osorno participan en Nütram de sabiduría con el fin de relevar el rol de la mujer dentro de sus comunidades


Río Negro, miércoles 19 de junio-. Hasta la comuna de Río Negro, llegaron más de 40 mujeres indígenas de distintas comunas de la provincia de Osorno para disfrutar de una jornada reflexiva denominada “Nütram de Sabiduría”, invitándolas al diálogo entorno al reconocimiento como mujeres indígenas, su cosmovisión y sobre la violencia intrafamiliar que muchas de ellas sufren en silencio. La actividad estuvo a cargo de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber y la Directora regional del SERNAMEG, Camila Gonzalez Zumelzu quienes junto a sus equipos realizaron las presentaciones.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber respondiendo al compromiso adoptado en septiembre del año pasado durante la celebración del día de la mujer indígena, anunció que en la comuna de Osorno en la CONADI se habilitará la oficina de la Mujer como un espacio de validación que requieren las mujeres “nuestro Ministerio quiere promover una reflexión conjunta sobre la identidad y el rol actual de la mujer indígena, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos fortalecer la participación femenina indígena, sus conocimientos y valores en la sociedad”.

La tolerancia cero a cualquier tipo de violencia contra la mujer, la igualdad de derechos y obligaciones para mujeres y hombres, la autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica y potenciar los liderazgos femeninos fueron los ejes centrales del diálogo que se generó en el Nütram de Sabiduría.

Las mujeres mapuches williches presentes, solicitaron seguir generando este tipo de instancias y que a partir de este Nütram se pueda formalizar una red de apoyo y trabajo con servicios relacionados que aborden integralmente las temáticas mencionadas.

Directora regional del SERNAMEG, Camila Gonzalez Zumelzu durante su participación destacó “porque prevenir y erradicar la violencia a las mujeres es uno de nuestros principales y más inquietantes desafíos, la entrega de herramientas a la ciudadanía para poder acompañarnos en esta recta resulta esencial. Teniendo la convicción de que una ciudadanía empoderada por la no violencia a las mujeres es una sociedad que avanza con dignidad y respeto”.

Las autoridades y las mujeres indígenas presentes sellaron el encuentro con un compromiso simbólico de promover el diálogo y el respeto desde y hacia las mujeres.

Maria Catrilef, asesora del Cacique Anselmo Antilef del territorio de Río Negro “el encuentro fue bueno, sin duda falto tiempo para conversar. Como Mujer mapuche agradecemos que el Estado se preocupe de nosotros, nuestro pueblo es muy rico y sabio”.