Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad de Estado las recibió en el marco de la conmemoración del día de la mujer indígena.
lunes 04 de septiembre, 2017

Mujeres Indígenas de Magallanes se reunieron con Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza


La autoridad de Estado las recibió en el marco de la conmemoración del día de la mujer indígena.

Santiago, 4 de septiembre.- Cada 5 de septiembre se conmemora en nuestro país el día internacional de la mujer indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial. Esta fecha fue instituida oficialmente en 1983, en el marco del segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América en Bolivia. En este día, en todo Chile se realizarán actividades de reconocimiento a las más de 700 mil mujeres indígenas de Chile. En este marco en el Palacio de la Moneda el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recibió a una delegación de mujeres indígenas de nuestra región quienes presentaron sus demandas e inquietudes de sus pueblos y además aprovecharán la ocasión para presentarse en la “Expo Feria de las mujeres indígenas”. En el encuentro estuvo presenta también la senadora de Magallanes, Carolina Goic.

La Expo Mujer Indígena se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre en el parque Bustamante, en la comuna de Providencia, donde un centenar de mujeres de pueblos originarios expondrán sus emprendimientos, productos tradicionales, además de medicina y gastronomía ancestral. Siendo representada la delegación magallánica por 6 micro emprendedoras.

Esta actividad es organizada por la corporación nacional de desarrollo indígena, CONADI, un servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el servicio nacional de la mujer, SERNAM, quienes quieren poner un énfasis especial sobre la situación de las mujeres indígenas, resaltando el emprendimiento y la conservación de la cultura que realizan las mujeres de todos los pueblos originarios, del norte, el sur, y el centro del país, especialmente de zonas urbanas, donde se concentra una parte importante de la población indígena.