Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este resultado representa un máximo histórico de acuerdo a la información registrada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica desde 1990, cuando la participación femenina alcanzaba un 32,5%. 
martes 17 de enero, 2017

Mujeres lideran el crecimiento de la fuerza del trabajo con una tasa de participación de 47,4% según Casen 2015


Este resultado representa un máximo histórico de acuerdo a la información registrada por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica desde 1990, cuando la participación femenina alcanzaba un 32,5%. 

Santiago, 17 de enero. Para presentar las cifras de Casen sobre Trabajo 2015, los Ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y del Trabajo y  Previsión Social, Alejandra Krauss; junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, llegaron hasta el Organismo Técnico de Capacitación Cristo Vive, ubicado en la comuna de Santiago.

En el lugar, junto con conocer el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en las áreas de Panadería, Pastelería y Cocina institucional, las autoridades presentaron los resultados de la encuesta que en esta versión incluyó por primera vez preguntas que permiten disponer de información referida a la participación de la población ocupada en organizaciones relacionadas con el trabajo.

La Encuesta Casen 2015 revela que la fuerza de trabajo (población ocupada y desocupada de 15 y más años) creció en 325 mil personas, con respecto a la medición del año 2013. Ello significó un aumento de la tasa de participación laboral desde 57,3% en 2013 a 58,3% en 2015, cifra que representa un máximo histórico según las mediciones efectuadas por la encuesta desde 1990.

Asimismo, la tasa de participación laboral entre las mediciones 2013 y 2015 muestra que el crecimiento de la fuerza de trabajo fue liderado por las mujeres, cuya tasa de participación pasó de 45,6% en 2013 a 47,4% en 2015, cifra que también es el máximo registrado por la Encuesta Casen desde su aplicación.

Adicionalmente, la tasa de ocupación verifica un mayor crecimiento de la ocupación entre las mujeres. Así, mientras la tasa de ocupación de los hombres se mantuvo prácticamente inalterada, desde un 66,3% a un 66,2%, la tasa de ocupación en las mujeres pasó de 41,9% a 43,4% entre los años 2013 y 2015.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó el incremento de ocupación entre las mujeres señalando que “a partir de las políticas públicas activas para el fomento de la empleabilidad en el caso de las mujeres, se verifica que hay indicadores de crecimiento positivo”.

“Si bien las brechas persisten, las políticas públicas como la Bolsa Nacional de Empleo que se acaba de lanzar por parte de la Presidenta Bachelet y la Ministra del Trabajo, reflejan una política activa orientada a disminuir esas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral”, indicó la autoridad.

Por otra parte, al año 2015, el 77,6% de las personas ocupadas lo hace en condición de asalariados/as, cifra que no difiere significativamente de la observada en la medición anterior.

También, la Encuesta Casen reveló que el ingreso promedio de la ocupación principal se ubicó en $462.000 para el total de ocupados. Sin embargo, es posible observar diferencias significativas en este promedio entre mujeres y hombres que alcanzan $384.000 y $521.000, respectivamente;

Entre grupos de edad también se observan diferencias, alcanzando un ingreso promedio de $204.000 mil en el grupo de 15 a 19 años y un ingreso promedio mensual de la ocupación principal de $523.000 en el grupo de 35 a 44 años;  Esta diferencia también se observa entre deciles de ingreso, con $131.000 en el primer decil hasta $1.324.000 en el décimo decil.

En cuanto a  la participación en organizaciones del trabajo, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner destacó que la Encuesta Casen 2015 “incorporó preguntas nuevas que permiten disponer de información referida a la participación de la población ocupada en organizaciones relacionadas con el trabajo, incluyendo a sindicatos, asociaciones de funcionarios asociaciones gremiales y colegios profesionales”.

En ese sentido, la encuesta nos permite apreciar que un 13,2% de la población asalariada, incluyendo a trabajadores/as de empresas privadas, empresas públicas y trabajadores/as de servicio doméstico puertas afuera, declara pertenecer a un sindicato. La participación en sindicatos es similar en hombres (13,3%) y en mujeres (13,0%), además de ser significativamente más alta entre trabajadores de 45 a 54 años de edad (15,7%), y en asalariados/as de zonas urbanas (14,1%).

Finalmente, otro dato a destacar se refiere al acceso a capacitación laboral,  según muestra la Encuesta Casen 2015, un 16,1% de la población ocupada ha participado durante los últimos 12 meses o participa actualmente en alguna capacitación laboral de a lo menos 8 horas de duración. En el caso de quienes se encuentran desocupados, esta cifra llega a un 5,3%, mientras que sólo un 1,2% de la población que se encuentra fuera del mercado laboral (económicamente inactiva) ha participado o participa actualmente de alguna capacitación. Además, entre la población que se encuentra ocupada, se observa que el acceso a capacitación es porcentualmente más bajo en hombres, en jóvenes y en adultos mayores, así como en los grupos de menor ingreso.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss indicó que “la encuesta Casen es el principal aporte que permite profundizar en el análisis de la estructura y perfil de la población ocupada, sus condiciones de trabajo y los ingresos derivados de la ocupación, quisiéramos destacar las políticas de incentivo al empleo de Sence como el subsidio al empleo joven, orientado a trabajadores jóvenes dependientes, sus empleadores y trabajadores independientes, mejorando las condiciones de los trabajadores jóvenes”.