Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa estuvo dirigida a gran parte de funcionarios municipales e iglesias de la comuna que han acogido a la población extranjera
viernes 24 de noviembre, 2017

Municipalidad de Vicuña organizó el primer seminario sobre migración


La iniciativa estuvo dirigida a gran parte de funcionarios municipales e iglesias de la comuna que han acogido a la población extranjera

Vicuña, viernes 24 de noviembre-. El Primer Seminario Sobre Migración organizado por la municipalidad de Vicuña y que contó con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social de la región de Coquimbo, se llevó a cabo en la sala de microcine de la Casa de la Cultura y trató temáticas como las políticas públicas hacia la población migrante desde el enfoque de derechos; el control de entrada y salida de extranjeros al país por pasos fronterizos y fiscalización de los mismos; Fonasa  para los migrantes, y el delito de trata de personas para fines comerciales y sexuales.

 

La iniciativa estuvo dirigida a gran parte de funcionarios de la municipalidad de Vicuña de las áreas sociales y productivas que atienden a los migrantes; también del área de salud, del área de educación y también de iglesias de la comuna que han acogido a esta población extranjera. Así lo dio a conocer la  directora de Desarrollo Comunitario Claudia Ahumada, quien se refirió al objetivo de esta jornada. “Pretendemos de alguna manera capacitar y poder ir reconociendo algunos conceptos que son claves para poder asistir de alguna manera a esta creciente población de migrantes que está llegando a la comuna, principalmente haitianos (…) ha sido una estrategia de acercamiento también para conocer sus realidades y ver de qué manera como municipio, como autoridades locales, podemos apoyar su proceso de inclusión al interior de la comuna y evidentemente del país”.

 

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente dando inicio a este seminario y participando de las exposiciones, indicando la relevancia de tratar estas temáticas tan relevantes para el país y lógicamente la comuna. “Después de la comuna de Coquimbo y La Serena, la comuna que más inmigrantes recibe es la comuna de Vicuña, tenemos que ver aquellas cosas que se están haciendo bien, y aquellas cosas que se están haciendo mal. Yo escucho muchos vecinos que nos plantean que nos vienen a quitar la pega, probablemente es verdad, y es verdad porque las condiciones irregulares con las que los contratan en algunas oportunidades ofreciéndoles sueldos que inclusive están por debajo de lo que establece la ley, evidentemente cualquier empresario los va a escoger a ellos, tenemos que nivelar la cancha, que las condiciones sean iguales para todos y generar las fiscalizaciones necesarias para que estas irregularidades no se puedan materializar”.

 

El jefe edilicio agregó, “nosotros nos creemos ciudadanos del mundo, creemos que ellos también son ciudadanos del mundo, creemos que merecen nuestro apoyo, creemos que merecen mejorar la salud, la educación por el hecho de estar en Chile, y algunos tener incluso la nacionalidad chilena, merecen tener una oportunidad”.

 

Palabras a las que se sumó el Seremi de Desarrollo Social de la región de Coquimbo, Herman Osses, quien estuvo presente en la actividad destacando el trabajo de la municipalidad de Vicuña. “Tratamos estos temas que nos inquietan, que preocupan a la comunidad y que nuestro Gobierno ha mostrado la preocupación de también hacer cambios en la legislación y también en los nuevos tratos y tener claridad absoluta de cómo abordar los inmigrantes que ya son una realidad y son los nuevos chilenos que están en nuestro país, y que van al consultorio y que sus hijos estudian y hay que tratarlos como ciudadanos de nuestro país, el sello es  que aquí nivelamos la cancha y cuando nivelamos la cancha es para todos quienes habitan nuestro país”.

 

Rubén Cortés, coordinador del Centro de Atención a Víctimas de delitos de La Serena con cobertura también en Vicuña, expuso sobre la atención a víctimas del delito de trata de personas. “Si una persona es víctima de este delito, hay derechos que se deben garantizar, responsabilizar, entregar de manera oportuna y todos tenemos un rol en esa misión. En este caso mi rol es ser un coordinador regional en materia de trata de personas, donde se tienen que ver aspectos de denuncia, retorno asistido, la regularización migratoria, aspectos laborales, educacionales, de salud  tanto para niños como para adultos migrantes” precisó.

 

También estuvo presente como expositor el subcomisario de la PDI de Vicuña Cristian Obregón, quien manifestó que actualmente en Vicuña la población migrante no presenta mayores problemas al tener papeles en regla. “En Vicuña la población (migrante) viene incrementándose, nosotros hemos realizado varios controles y hemos detectado diversos sectores donde se albergan los extranjeros que más menos tenemos un registro de 200 personas, las cuales hemos fiscalizado una a una y hemos detectado que todas están regular, que contrasta con otras realidades, por ejemplo Santiago”.