Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El subsistema de protección integral a la infancia tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y niñas junto a sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal.
lunes 29 de octubre, 2018

Municipios de Aysén se capacitan sobre alcances de Chile Crece Contigo


El subsistema de protección integral a la infancia tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y niñas junto a sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal.

Aysén, 29 de octubre.- Con la finalidad de mejorar el seguimiento y trayectoria de los niños y niñas de la región que hoy forman parte del subsistema Chile Crece Contigo, funcionarios de todas las municipalidades de la región, además de establecimientos de salud, participaron de una capacitación que les permitió actualizar sus conocimientos en torno al sistema de registro, derivación y monitoreo; conocimiento que ahora les permitirá contribuir al desarrollo integral de la primera infancia.

Un hecho que fue destacado por la seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, “quiero agradecer la excelente acogida que tuvo esta capacitación, donde contamos con la participación de funcionarios de la diez municipalidades de la región, quienes junto a funcionarios de salud, demostraron el interés que existe por entregar un mejor futuro y cuidado a nuestros niños y niñas.  Ahora, la invitación es a continuar con este trabajo intersectorial que nos permite acompañar la trayectoria de intervenciones y atenciones, a fin de brindarles las mejores oportunidades para su desarrollo, cumpliendo de esta manera la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de poner en las prioridades de nuestra gestión a los niños y niñas”.

El Chile Crece Contigo, es un subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y niñas junto a sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor; razón por la cual es importante que los servicios públicos que operan en torno a este apoyo social tengan un trabajo intersectorial permanente que mantenga siempre en el centro de su gestión a los niños y niñas más pequeños del país.

En este sentido, Lorena Bergen, coordinadora comunal de Chile Crece de la Municipalidad de Cisnes, valoró la ejecución de este curso de perfeccionamiento.  “Me pareció súper bueno, porque fue una buena instancia para conocer más sobre el funcionamiento del Chile Crece, y además esta es una plataforma importante para la gestión de las redes comunales a lo largo del país. Me gustó mucho porque hay mejoras en el sistema de las cuales no tenía conocimiento, lo cual nos va a permitir poder hacer un mejor trabajo a nosotros desde las comunas.”

Los niños y niñas quedan integrados al sistema Chile Crece Contigo cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud. Ahí se inicia su acompañamiento personalizado a la trayectoria de desarrollo que llega hasta su ingreso al sistema escolar. Además, cuenta con la extensión gradual de su cobertura para llegar hasta el término del primer ciclo básico (alrededor de los 8 o 9 años de edad). Para ello se refuerza la coordinación y la complementación con programas y estrategias ejecutados por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y/o  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entre otros.