Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La clase se enmarcó en las actividades de la seremi de Desarrollo Social por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
domingo 22 de junio, 2014

Ñaña mapuche enseña sus recetas a alumnos de gastronomía


La clase se enmarcó en las actividades de la seremi de Desarrollo Social por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Valparaíso, 26 de junio 2014.- Los alumnos que estudian Gastronomía Internacional y Administración Gastronómica Internacional en la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP sede Valparaíso, tuvieron la posibilidad de recibir una valiosa lección de cocina típica mapuche, directamente desde la experiencia de Digna, una anciana indígena, que en mapudungun se denomina “ñaña”. El taller fue realizado en el marco de las conmemoraciones por el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que realiza en la Región de Valparaíso el Ministerio de Desarrollo Social y su servicio relacionado, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. 

“Estamos aquí porque uno de los pilares de la propuesta formulada por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de pueblos originarios es la creación de una institucionalidad que sea moderna e integral para enfrentar los desafíos propios de este sector de la sociedad. Por eso es que se procederá a consultar a los pueblos originarios respecto de la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, de un Consejo de Pueblos Indígenas y de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, para de ese modo tener certeza acerca de cuáles son las instituciones que deben establecer la relación con nuestros pueblos originarios en el Estado de Chile”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo. 

Galletas de quínoa, de harina de avellanas -especialmente traída de Temuco- y milloquines de legumbres fueron las recetas seleccionadas por la ñaña para enseñar a los alumnos. “Para mí es un aporte más que deseable. Enseñar lo que yo aprendí de niña es muy necesario y es muy importante. Así se va creciendo, pero no solamente uno sino que también los demás”, dijo Digna Reimil. 

“Pocas veces tenemos la oportunidad de hacer preparaciones mapuches y eso tiene que ver con la identidad de nuestro país, que tenemos muy abandonados a los mapuches. Una forma de integrarlos es con talleres como éste”, expresó Gonzalo Gajardo uno de los alumnos participantes, a quien se sumó la directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP Valparaíso, Carla Cuneo. “El aprender haciendo tiene que ver también con una visión social. Estamos agradecidos de la Seremi y de Conadi porque nos dan esta oportunidad de compartir la cocina mapuche, en manos de un personaje tradicional, que maneja todos los secretos de las raíces de nuestra mesa”

Los festejos en honor de los pueblos indígenas coinciden con el solsticio de invierno, la fecha más significativa en el calendario de la mayoría de nuestras culturas originarias: el We Tripantu. Este implica un cambio de era, que deja atrás el pasado y da pie a una nueva etapa en el ciclo de la naturaleza.