Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ceremonia encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, contó con una masiva presencia de habitantes de la localidad.
martes 26 de junio, 2018

Niños de la comunidad escolar de la localidad de Chillepín en Salamanca reciben su RINJU


La ceremonia encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, contó con una masiva presencia de habitantes de la localidad.

Coquimbo, 26 de junio.- La comunidad escolar de la Escuela Básica de Chillepín, en la comuna de Salamanca, recibió con entusiasmo la visita de las autoridades en la ceremonia de lanzamiento del Rincón de Juegos (RINJU) para la provincia de Choapa. Profesores, educadoras, apoderados y alumnos participaron de esta instancia, donde se hizo entrega de este equipamiento a niños de prekínder.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó: “Tenemos que desplegarnos a todas las localidades de la región de Coquimbo y es por eso que estamos acá en Chillepín, no estamos concentrados solamente en la capital provincial. Ese despliegue se debe a una de las principales instrucciones de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y de nuestra Intendenta, Lucía Pinto, para lograr día a día, estar más cercanos a los habitantes de nuestra región. Los primeros mil días en el desarrollo de un niño son muy importantes, y precisamente en eso viene a contribuir el Rincón de Juegos. Busca de manera exploratoria y lúdica, generar distintos conocimientos y competencias en nuestros niños”.

Por su parte, Consuelo Pinto, madre de uno de los niños beneficiados con el RINJU, indicó que  “ya estamos viendo el lugar donde se va a ubicar, para que aprenda cosas nuevas. Está bastante bueno este juego didáctico para nuestros niños, es súper importante. Se pueden hacer muchas cosas, aprendizajes obviamente, a motivarse a ver cosas para el futuro o el tema de los títeres, también pueden desarrollar su personalidad”.

El RINJU es parte del Subsistema Chile Crece Contigo, englobado en el Sistema de Protección Social, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social. Este set de apoyo al aprendizaje se entregará a todos los niños de prekínder en establecimientos públicos de educación.

De esta forma, en la comuna de Salamanca corresponden más de 100 rincones de juegos y sobre 380 en la provincia de Choapa. Con respecto a la región de Coquimbo, se entregarán más de 2.500 RINJU en 152 establecimientos educacionales.

Asimismo, el director de la Escuela Básica de Chillepín, Gastón Mateluna, aseguró que “lo más importante es que los niños de la educación rural, de la educación básica y sobre todo de prekínder, van a tener un material, que les va a servir para trabajar en conjunto con la familia, y es muy rescatable el hecho de que la familia se involucre en la educación de los niños con el Rincón de Juegos, que ellos se hagan responsables del material, porque la escuela cumple una parte, pero la familia también es fundamental en comprometerse en la educación de sus hijos”.

A su vez, el concejal de Salamanca, Wilson González, explicó que “hay que potenciar y dale mucha fuerza a la educación prebásica y sobre todo a los niños más pequeños, porque ahí está la oportunidad de cambiar esta sociedad y de hacer una sociedad más justa y equitativa. Estoy contento, porque esta es mi escuela y que llegue este set de materiales, va en beneficio de los niños, a quienes va a ayudar a jugar educándose”.     

El RINJU se compone de tres partes: Una estructura blanca de cartón, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.