Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó que esta entrega a 65 escolares forma parte de las potentes políticas pro infancia que ha priorizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
miércoles 08 de agosto, 2018

Niños de prekinder de la comuna de Catemu recibieron el Rincón del Juego del subsistema Chile Crece Contigo


Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó que esta entrega a 65 escolares forma parte de las potentes políticas pro infancia que ha priorizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Valparaíso, 8 de agosto.- Aprovechando una hermosa tarde primaveral, se realizó en el frontis de la Municipalidad de Catemu la entrega oficial del Rincón del Juego para 65 niños y niñas que cursan el prekinder en establecimientos educacionales municipalizados. Un dispositivo lúdico que busca potenciar la imaginación, desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, formando parte de las políticas públicas que articula el Gobierno a través de los ministerios de Desarrollo Social y Educación, por intermedio de la extensión del exitoso subsistema Chile Crece Contigo.

La inversión estatal sólo en esta comuna llega al millón y medio de pesos, mientras que en toda la Provincia de San Felipe son cerca de 15 millones los que se invierten en un total de 57 de escuelas municipales, tanto de Catemu, como de Llay Llay, Panquehue, Putaendo, San Felipe y Santa María.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, comentó que “hemos realizado un largo recorrido por las distintas comunas de la Región y también hemos querido llegar a Catemu para relevar la importancia de esta herramienta para la primera infancia, que les permite activar sus distintas aptitudes y estimular su desarrollo cognitivo y sensorial. Lo importante es que los niños se llevan este Rincón del Juego para la casa y eso permite que también se involucre la familia…todos los adultos que juegan con sus niños, interactuando de mejor manera y generando un impacto en la relación familiar”.

Figueroa afirmó que “creemos que este es el camino” y valoró la inversión social en los niños: “Tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, los niños deben estar en el corazón de nuestras prioridades, por lo tanto tenemos que estar activos y presentes en el antes, el durante y el después de su desarrollo, para evitar que existan vulneraciones que lamentablemente han ocurrido muchas veces. Por eso es que se están creando distintas instancias de protección, como la Subsecretaría de la Niñez”.

Esta iniciativa del subsistema Chile Crece Contigo fue profundamente agradecida por el alcalde de Catemu, Boris Luksic, porque apunta al mejor desarrollo de los niños y niñas en etapa escolar y fortalece el lazo con sus respectivas familias a través de algo tan natural como es el juego y la diversión.

El costo de cada Rincón del Juego del año 2017 fue de 14.030 y el 2018 es de 23.022, lo que se traduce en un incremento del 61% de su costo, a objeto de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje. Este Rinju se compone de una estructura blanca de cartón personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño(a), y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño(a) pueda dibujar encima de su reflejo. Además, se incluye un kit minihuerto, un set de cuentos, una tabla de equilibrio y un set de tizas.

Para el año 2019 se proyecta entregar el Rincón del Juego a todos los niños y niñas de Nivel Transición 1 (pre-kínder) de  jardines infantiles Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Jardines Vía Transferencia de Fondos y Jardines de la Fundación Integra. Y para el 2022 se planifica la entrega universal del Rinju, es decir a todos los niños y niñas del Nivel Transición 1.