Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El objetivo del Programa “Tránsito a la Vida Independiente” es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.
miércoles 16 de enero, 2019

Ñuble: personas con discapacidad podrán postular a programa de Senadis que favorece su autonomía e inclusión social


El objetivo del Programa “Tránsito a la Vida Independiente” es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.

Ñuble, 16 de enero.- Desde el 16 y hasta el 28 de enero  de 2019 estará abierta la convocatoria para postular al programa “Tránsito a la Vida Independiente”(TVI)  del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS,  el cual está dirigido a personas con discapacidad,  que posean entre 18 y 59 años, y a organizaciones públicas sin fines de lucro de todo el país.

El objetivo de este programa es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo tales como servicios  de cuidado y asistencia (cuidadoras y cuidadores de respiro, asistentes personales para las actividades de la vida diaria, entre otros); servicios de apoyo  y adaptaciones del entorno (modificaciones del entorno habitual en el que la persona desarrolla sus actividades de acuerdo a sus características y necesidades).

La Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. “Estamos mandatados por nuestro Presidente Sebastián Piñera a seguir trabajando por dar más oportunidades de inclusión social a las personas con discapacidad, especialmente  de nuestra región,  a fin de fomentar y promover un desarrollo  integral de ellos en  todos los ámbitos  y etapas de su vida”, destacó.

En tanto, la Directora Regional (s) de Senadis, Cheril Quiroz, agregó que este programa busca favorecer a cada beneficiario según sus propias necesidades, respetando sus propias decisiones o brindando apoyos para la toma de las decisiones de forma autónoma, bajo un enfoque de derechos humanos”.

Este año, el Programa “Tránsito a la Vida Independiente” cuenta con tres formas de financiamiento. La Modalidad Individual, en la cual pueden participar personas con discapacidad para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $3 millones 612 mil.

La Modalidad Colectiva,   a la cual pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para obtener servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia. En este caso, el monto de financiamiento es entre $4 millones a $60 millones.

Y finalmente, la Modalidad Capacitación, que beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional; a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares, o equipos de atención. Para esta modalidad, cada postulación puede solicitar un presupuesto entre $35 millones a $50 millones.

Cabe destacar que en la modalidad individual, las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), mientras que en las modalidades colectiva y capacitación, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro. Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web http://proyectos.senadis.cl

El Programa dispone $1.331.161.000 en total de recursos para el financiamiento de las tres modalidades. Para las modalidades Colectiva e Individual, el presupuesto se distribuyó regionalmente estableciendo un mínimo de $20.000.000 por región, además de considerar la prevalencia de discapacidad regional (ENDISC II) y el promedio de los montos ejecutados del Programa durante los últimos 3 años.