Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trabajará en alimentación saludable, formación ciudadana y actividades recreativo-deportivas, con foco en la infancia y adultos mayores.
martes 01 de julio, 2014

Nueva etapa de Programa Elige Vivir Sano tendrá enfoque intersectorial y promoverá participación comunitaria


Se trabajará en alimentación saludable, formación ciudadana y actividades recreativo-deportivas, con foco en la infancia y adultos mayores.

Santiago, 1 de Julio.- Esta mañana en el Palacio de La Moneda, el comité interministerial de Desarrollo Social sesionó para abordar los alcances de la nueva planificación que tendrá el Programa Elige Vivir Sano y que focalizará su labor en el trabajo con la infancia y adultos mayores. Esto, a partir del segundo semestre de este año, con un costo global de 3 mil millones de pesos.

Este comité, coordinado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, está integrado además, por los titulares de las carteras de Hacienda,  Segpres,  Educación, Trabajo,  Salud,  Vivienda y  SERNAM.  En la reunión de hoy participó, de manera especial, por la temática a tratar, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo.

Tras la cita la ministra Villegas se refirió a los alcances que tendrá esta política pública.  “Vamos a trabajar principalmente en tres componentes: alimentación saludable; todo lo que se refiere a la formación y participación ciudadana de hábitos y entornos saludables, y actividades recreativas-deportivas. En algunas de esas materias, de acuerdo al ámbito,  trabajaremos con la sociedad civil”.

La ministra explicó que se este plan será 2014-2018, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.  "Nosotros creemos que  toda política pública (Elige Vivir Sano) debe tener un diagnóstico, objetivos estratégicos, programas propios, que tengan presupuestos regulares para poder ejecutarse, que no dependan exclusivamente de la voluntad de terceros. La calidad de vida y la salud de nuestros habitantes es una obligación del Estado", puntualizó.

Por ello precisó que el Estado asumirá  la responsabilidad de dar acceso a servicios que permitan disminuir las brechas y barreras en calidad de vida saludable, a través de acciones que atañen a distintas carteras. En ese marco, Salud, contribuirá a  generar marcos normativos que eleven estándares en materia alimentaria y en condiciones de entorno que mejoren calidad de vida, como por ejemplo en etiquetados de alimentos, tabaco, alcohol.

Para todo el ciclo de vida de las personas

La ministra Villegas hizo especial hincapié en que serán los niños y los adultos mayores los principales beneficiados de esta nueva etapa del Programa Elige Vivir Sano, si bien  apunta a  dar cobertura al ciclo de vida de las personas. La idea, según consignó la titular de Desarrollo Social, es realizar un trabajo puntualizado en jardines infantiles y preescolares y   favorecer a adultos mayores, a los que se podrá llegar gracias a amplias redes de  SENAMA, municipios y otros.

Los ejes de esta nueva etapa  serán Alimentación Saludable a través del impulso de  huertos escolares, la promoción de colaciones saludables para los trabajadores, entre otras iniciativas. También se impulsará la formación y participación ciudadana y  las Actividades deportivo-recreativas, las que incluirán Rutas saludables, que se coordinarán con la Asociación de Ferias Libres o los torneos de Fútbol Calle y la promoción de la práctica de actividad física en Espacios Públicos, a través del programa “Deporte en Tu Calle”.

Todo este programa se realizará coordinadamente junto a las carteras de Salud, Deporte y Educación, a través de Junaeb cuyo foco es la alimentación escolar; si bien también habrá vinculación con Vivienda que cruza de manera transversal  por medio de la infraestructura de espacios públicos que promueven hábitos saludables, como las ciclovías o implementación de áreas verdes y parques.  

La secretaria de Estado  precisó que una de las características de esta etapa será centrarse en las comunidades y los territorios, porque el vivir sano depende de factores determinantes de orden social, según consigan la OMS.