Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social está dirigido a grupos que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Contempla un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.                                                   
miércoles 25 de octubre, 2017

Nueva versión del Programa Familia permitirá atender a más de 3 mil beneficiarios en la región de Los Lagos


El Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social está dirigido a grupos que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Contempla un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.                                                   

Puerto Montt, 24 de octubre de 2017. En actividad con beneficiarias se dio la bienvenida a las más de 3 mil familias que ingresaron a la nueva versión del Programa Familias, parte fundamental del Sistema de Protección Social, coordinado por del Ministerio de Desarrollo Social, y ejecutado por Fosis y los 30 municipios de la región.  

El Programa está dirigido a familias que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad. Contempla un conjunto de acciones, servicios y prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las familias y sus integrantes, contribuyendo al logro de mayores niveles de bienestar y cohesión social.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social de la región, Gonzalo Reyes, destacó que esta actividad busca entregar un primer acercamiento a las familias respecto del accionar, precisando que “este programa interviene las familias por dos años donde se entregan una serie de incentivos y prestaciones sociales que apuntan  a mejorar la calidad de vida las familias que ingresan”. La autoridad agregó además que este programa junto con intervenir a través de los dos componentes tradicionales, el sicosocial y el sociolaboral, agrega un tercer componente que tiene que ver con la intervención sociocomunitaria, el que apunta a vincular a las familias a la red de servicios y organizaciones comunitarias que existen en su entorno.

Para cumplir con este objetivo el Programa dispone de Acompañamiento Integral tanto Psicosocial como   Sociolaboral  en el domicilio de las familias,  realizado a través de profesionales del área de las Ciencias Sociales por 24 meses. Lo que permite apoyar la identificación de intereses y motivaciones familiares y los recursos propios y del entorno, apoyar la planificación y realización de acciones orientadas a mejorar las condiciones de bienestar relevadas por las familias y facilitar el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de las personas para la generación de ingresos autónomos.

Para Enzo Jaramillo, director regional de Fosis, junto con recalcar el acompañamiento permanente a las familias, además el Programa Familia se une a los programas Yo Emprendo de la institución “esto es como un dos en uno, las familias manifestaron como han cambiado sus vidas con los emprendimientos, como de vender pan hoy tienen una panadería pequeña, como de de cosas que ellas tenía como una idea hoy son una realidad que les ha cambiado la vida favorablemente”.

América Tabilo, beneficiaria del Programa está realizando capacitación en terapias con piedras calientes, ya que  aspira a poder levantar su emprendimiento con servicios como masajista, pero no estético sino de sanación. Ella manifiesta que  este Programa “me ha servido mucho para mi autoestima y ver mis capacidades para salir adelante, porque estoy   a cargo de mis  tres nietos y mi hija que estudia en la Universidad Santo Tomás, este Programa ha sido de gran ayuda especialmente para el emprendimiento que estoy haciendo ahora”.

Este 2017 la nueva metodología incorpora  la dimensión socio comunitaria la cual a través de sesiones grupales y comunitarias con organizaciones, servicios, instituciones y otros quiere favorecer el acceso de las familias participantes a servicios y programas sociales que correspondan, promoviendo espacios de socialización de experiencias y consolidación de aprendizajes entre las familias que participan del programa y favoreciendo la vinculación de las familias y personas con su entorno comunitario. Las familias beneficiarias acceden a proyectos y programas sociales y productivos, servicios y prestaciones sociales, así como  a bonos y transferencias monetarias.