Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Programa Habitabilidad, financiado por Ministerio de Desarrollo Social y supervisado por Fosis.
martes 03 de abril, 2018

Familias de Magallanes fueron beneficiadas con mejoras en sus viviendas


Programa Habitabilidad, financiado por Ministerio de Desarrollo Social y supervisado por Fosis.

 

Punta Arenas, 3 de abril de 2018.- Este martes, las autoridades visitaron a José Ulloa y Nora Toledo, quienes accedieron a mejorar su calidad de vida.

La señora Nora Toledo tiene 80 años de edad, y vive junto a su marido, José Ulloa, en una parcela de Loteo Vrsalovic. Luego de 25 años de esfuerzo, fue beneficiada con el programa Habitabilidad, que ejecuta la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, y es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y supervisado técnicamente por Fosis.

“No teníamos agua caliente, las ventanas estaban malas, la puerta también y el baño igual estaba malo, porque las cosas que teníamos ya algunas no servían. Así que todo eso lo cambiaron”, explica la mujer, quien agradeció el trabajo realizado, que implicó una inversión superior a los $7 millones 400 mil pesos, incluyendo renovación de puerta, ventanas, cerco, artefactos de baño, lavaplatos, y la instalación de un termo cañón, para cocina a leña.

“Para nosotros como municipio es muy satisfactorio poder ver, en este caso, a un matrimonio de adultos mayores que vive con bastante sacrificio en un sector retirado de la ciudad y ellos han recibido con mucho entusiasmo y agradecimiento las mejoras que se han hecho en su casa habitación”, afirmó la directora de Dideco, Elena Blackwood, agregando que “verlos a ellos emocionados y agradecidos es una tremenda satisfacción para mí en forma personal y para todo el equipo del municipio que trabajó y apoyó en esta importante labor”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón, indicó que, tal como lo estipula el programa del Presidente Sebastián Piñera, el objetivo es ayudar a las familias más vulnerables en forma integral. “La Municipalidad ha hecho un muy buen trabajo. Ellos ejecutan, el Fosis supervisa y Desarrollo Social somos los que financiamos. Y en conjunto trabajamos. Y estos son los resultados que se pueden ver cuando las instituciones se unen en un fin común. Nuestro principal objetivo es cooperar, ayudar a las familias más vulnerables y poder darles una mejor calidad de vida”, afirmó la autoridad regional.

El Programa Habitabilidad benefició a 9 familias de Punta Arenas, con una inversión de $40 millones. Su objetivo es potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias de los subsistemas Chile Solidario y Seguridades y Oportunidades, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida en lo que se refiere a su dimensión de habitabilidad.

Lo anterior, se ve materializado a través de la entrega de un servicio integral, compuesto por soluciones constructivas y equipamiento, además de talleres de formación impartidos tanto a los adultos como a los niños/as del grupo familiar, en temas relacionados con hábitos de vida saludable, uso y autocuidado de la vivienda y entorno.