Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Lo anterior en el contexto del cierre de la segunda parte del proyecto “Nuestro pueblo con el sol se baña” que benefició con termos solares a 60 familias de Toconao, que se suman a los 150 ya instalados.
viernes 02 de marzo, 2018

Observatorio astronómico ALMA aportó la suma de 196 millones de pesos para el desarrollo de las comunidades Lickan Antay


Lo anterior en el contexto del cierre de la segunda parte del proyecto “Nuestro pueblo con el sol se baña” que benefició con termos solares a 60 familias de Toconao, que se suman a los 150 ya instalados.

Antofagasta, viernes 2 de marzo-. Generar mayores procesos participativos y de asesoramiento en el diseño de proyectos sociales, productivos y culturales, es el principal desafío del Comité de Asignación de los Fondos ALMA del Área de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande, al cierre de la segunda parte del proyecto “Nuestro pueblo con el sol se baña” que benefició con termos solares a 60 familias de Toconao, que se suman a los 150 ya instalados.

Si bien los integrantes del Comité de Asignación de Fondos ALMA, que preside el Intendente Regional, Arturo Molina; y lo integran el Seremi (S) de Desarrollo Social, Jorge Mateluna; elalcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; la jefa de Asuntos Indígenas de San Pedro de Atacama, Liliana Cortés;y el presidente de la comunidad Lickan Antay de Toconao, Yarmin Basques, participaronde la inauguración de la segunda etapa de los termos solares que beneficia a las familias de Toconao, también realizaron la 42 sesión del Comité, donde se dio a conocer que las empresas Associated Universities Inc. (AUI), European Southern Obvervatory (ESO) y National Astronomical Of Japan (NAOJ), organismos ejecutivos de la construcción y operación del proyecto Atacama Large Millimeter Array, ALMA, aportaron $196.505.317 para el 2018.

En la sesión quedó establecido que la distribución de los aportes de Fondos ALMA para el 2018 será repartido en partes iguales  entre el municipio de San Pedro de Atacama, Área de Desarrollo Indígena de Atacama La Grande y la comunidad de Toconao, lo que equivale a uno poco más de 55 millones de pesos para cada uno.

Entre los principales hitos gracias a los aportes de Fondos ALMA, está la recuperación de Valle de Jeré y Nuestro pueblo de baña con sol, primera y segunda parte, cuya inversión asciende a más de 300 millones de pesos. Además, está la continuidad de programas en el área de salud bucal, beneficiando a más de 1.000 usuarios desde el inicio del convenio y también seguir en programas del departamento de educación, orientados a fortalecer el aprendizaje en área de lenguaje y apoyo psicopedagógicos para niños y niñas en edad escolar de la comuna.

El Seremi (S) de Desarrollo Social, Jorge Mateluna, integrante del Comité de Asignación  de Fondos ALMA, indicó que la seremia es la que da el visto bueno a los proyectos que benefician a la comunidad y, por lo mismo, en la reunión aprobaron recursos para que la comunidad construya una sede social para las más de 60 familias. “Con el aporte de ALMA cada día la comunidad LickanAntay da un paso más hacia el progreso, ya sea en salud, en educación y en desarrollo. Lo importante es que los recursos sean bien invertidos y para eso está nuestra seremia y también el Gobierno Regional para que así sea”.