Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Una veintena de trabajadores de secretarías regionales y servicios públicos aprendieron herramientas básicas de acercamiento y comunicación para atender a personas en situación de discapacidad.
jueves 18 de diciembre, 2014

Oficinas Públicas en región de Valparaíso ya cuentan con funcionarios capacitados en lengua de señas


Una veintena de trabajadores de secretarías regionales y servicios públicos aprendieron herramientas básicas de acercamiento y comunicación para atender a personas en situación de discapacidad.

 

Valparaíso, 18 de diciembre 2014.- Hasta hace muy poco pedir un certificado, solicitar información e incluso hacer un reclamo en un servicio público era una tarea muy compleja para las personas que están en situación de discapacidad auditiva, ya que –salvo contadas excepciones- casi ningún funcionario público podía atenderlos.

Tras detectar esta falencia, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso realizó gestiones para capacitar a empleados de la administración del Estado en técnicas de atención de personas sordas.

Tras poco más de un mes de clases, este jueves una treintena de trabajadores, provenientes de oficinas regionales ministeriales y servicios relacionados, se graduó de un curso de lenguaje de señas. “Que las personas en situación de discapacidad se integren a la sociedad es una tarea que debe partir por casa. Con esto nos referimos a que los empleados públicos tengan conocimientos mínimos para atender a las personas en situación de discapacidad auditiva. Por eso lo que hemos hecho es organizar un curso para funcionarios públicos, a fin de que se capaciten en algunos aspectos elementales de la lengua de señas y de ese modo recibir y atender como cualquier ciudadano de este país a las personas sordas”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Las clases estuvieron a cargo de profesores del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (CECASOV). “Fue un taller de acercamiento a la lengua de señas y conocimiento respecto de algunos aspectos básicos sobre la cultura sorda y lengua de señas en un nivel inicial de contacto, además de estrategias para generar espacios de comunicación inicial y entregar información de acuerdo al lugar donde ellos se desarrollan laboralmente”, explicó la directora de CECASOV, María Teresa Hidalgo.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia de cierre de este taller estuvo marcado por la interpretación del himno nacional en lengua de señas, realizada por todos los integrantes del curso. “Para todos, como funcionarios públicos fue una gran instancia de aprendizaje, porque día a día nos damos cuenta de que la inclusión en nuestros servicios e instituciones no está del todo trabajada. Muchas veces nos puede llegar una persona con una dificultad y no tenemos como atenderla porque no tenemos las herramientas indicadas para poder darle una atención de calidad como cualquier funcionario se lo merece”, destacó Esna Concha, funcionaria de la Seremi de Desarrollo Social que participó de la capacitación.

Dado el éxito de esta iniciativa, el seremi Abel Gallardo adelantó que buscará la manera de replicar el curso, a fin de fomentar la inclusión en más reparticiones públicas de toda la Región de Valparaíso.