Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de la agrupación productiva “Patagonia hecha a Mano” que se capacitó en teñido e hilado de lana.
viernes 20 de abril, 2018

Organización magallánica destaca por la capacitación recibida a través del programa Yo Emprendo en Comunidad del Fosis


Se trata de la agrupación productiva “Patagonia hecha a Mano” que se capacitó en teñido e hilado de lana.

Punta Arenas, 16 de abril de 2018.- Creada hace tan sólo 4 años, esta organización ya es reconocida en la región por su capacidad de autogestión y lograr importantes metas para las 12 socias que la componen actualmente, con puntos de ventas ubicados en el módulo central de la ZonAustral; en Avenida Costanera (altura Croacia) y en la sala de pasajeros del muelle Prat.

Por ello, y para mejorar aún más su producción en artesanía, a través del programa “Yo Emprendo en Comunidad” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, participaron de una iniciativa que les permitió capacitarse en teñido e hilado de lana, a cargo de monitora Lidia Díaz, además de financiar un fardo de lana y pago de arriendo de stand para participar en Feria Materia Prima, que se desarrolló en la capital hace unos meses, con una inversión total de 5 millones de pesos.

“Lo más importante es poder permanecer en el tiempo con este negocio, que se había visto un poco mermado por la falta de recursos, así que este proyecto vino a inyectar recursos frescos para que nosotras podamos seguir trabajando. El haber podido comprar los insumos que requeríamos y haber adquirido técnicas de trabajo nos va ayudar a permanecer y crecer”, destacó la representante de la agrupación, Katia Vergara. 

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, María Teresa Castañón, visitó las instalaciones de la sala de ventas de Avenida Costanera, para conocer sus productos y compartir con las socias. “Felicitar a estas mujeres por su trabajo en la lana, en la artesanía, que quieren vivir de esto y quieren que no muera, por lo tanto, para nosotros es sumamente importante apoyarlas a través del FOSIS para que ellas puedan seguir con esto que tanto les gusta y nos enriquece como cultura, como Magallanes, y a seguir apoyándolas, son emprendedoras que hay que sacar adelante y tenemos que tenderles una mano”, señaló la autoridad.

En tanto, el director (s) del FOSIS, Gian Mario Margoni, valoró el esfuerzo, constancia y autogestión de las socias, destacando los frutos que deja la asociatividad productiva, donde además de compartir intereses comunes, las ayuda a potenciarse a cada una en su rubro y en sus diversos productos.

Esta agrupación ya había participado anteriormente de un proyecto de estas características con el servicio, oportunidad en que concretaron la construcción y emplazamiento de un quiosco en el módulo central de la ZonAustral, donde ofrecen a la comunidad y turistas trabajos de diversos artesanos en variadas técnicas y materiales, como lana hilada, vellón, madera regional, cueros, serigrafía, estampados, porcelanas, orfebrería, pintura, reciclado, tejidos, entre otros.

Además, financiaron la adquisición de bienes para la implementación de eventos, el diseño y hosting de una página web, catálogos digitales de los usuarios, así como también financiaron dos ferias productivas en la capital regional.