Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Enfatizan en la importancia de realizar una mesa regional indígena permanente.                                            
martes 16 de diciembre, 2014

Organizaciones indígenas de la región de Coquimbo valoran trabajo en el marco de la consulta previa


Enfatizan en la importancia de realizar una mesa regional indígena permanente.                                            

Coquimbo, 16 de diciembre 2014.- Más de seis meses de trabajo constante y con proyección regional ha realizado la Seremi de Desarrollo Social en conjunto con las organizaciones indígenas con el objeto de avanzar en el proceso de consulta y paralelamente fortalecer las políticas dirigidas a los pueblos originarios.

Y es que en el marco de esta consulta previa se ha consolidado un nuevo trato, estrechar lazos y confianzas entre el sector público y las organizaciones indígenas. “Hemos dispuesto todos nuestros recursos para promover la política indígena entre las autoridades, la ciudadanía y tener una retroalimentación constante con los pueblos, ha sido un gran avance y tenemos muchas tareas que coordinar a futuro”, manifestó el seremi Eduardo Lara.

El secretario regional se refirió al exitoso proceso de consulta previa indígena que se desarrolló en los últimos cuatro meses y que contó con la participación de dirigentes de Elqui, Limarí y Choapa. “Ha sido un proceso muy satisfactorio, las organizaciones de todos los pueblos presentes en la región han colaborado para el éxito  cada una de las etapas y esperamos que las resoluciones que emanen de esta región en materia indígena sean plasmadas en una futura institucionalidad como el Ministerio”, manifestó.

Christian Huaquimilla dirigente mapuche de La Serena sostuvo que la generación de este espacio aportó a la discusión y el debate sobre medidas que trascenderán en las políticas indígenas a largo plazo. “Se generó un debate sin intervenciones ajenas a los Pueblos Originarios, ha sido un debate que ha unido, confrontado y realizado síntesis final, de acuerdo a las diferentes opiniones que expresaron dirigentes indígenas de los diferentes Pueblos, los cuales manifestaron libremente sus opiniones y conclusiones finales del debate”, expresó el dirigente.

A la hora de evaluar, Huaquimilla señaló que “la consulta indígena es un espacio positivo, que debe ser perfectible en el tiempo, para ir avanzando en democracia”.

En tanto Ema Pereira, representante diaguita de Coquimbo indicó que en futuras consultas debiera priorizar el trabajo con la dirigencia y evitar retrasos; sin embargo, aclara la importancia de este avance. Es por ello que la dirigenta enfatizó en la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado durante este 2014. “Sería ideal que no quedara este trabajo sólo en la Consulta, sino que siga más adelante organizándonos como asociaciones, comunidades por temas como la salud, educación, vivienda formar una mesa indígena regional permanente, hay mucho por hacer”, manifestó.

Se espera que  la Consulta Previa Indígena culmine este 26 de diciembre en La Serena con la etapa de diálogo donde se elegirá a los/las delegados (as) regionales a la instancia nacional donde se consensuará la propuesta del gobierno con el análisis realizado por los pueblos indígenas.