Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, y la directora regional de Integra, Javiera Adaro.
martes 04 de septiembre, 2018

Ovalle: Pequeños de jardín infantil “El Manzanito” mostraron su experiencia pedagógica intercultural


La actividad fue encabezada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, y la directora regional de Integra, Javiera Adaro.

Coquimbo, 4 de septiembre.- Una muestra de experiencias educativas enfocadas en la interculturalidad, realizó la comunidad del jardín infantil “El Manzanito”, ubicado en la comuna de Ovalle, en una actividad realizada este martes por la mañana y que  fue liderada por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

La iniciativa, que ha beneficiado a más de 150 niños y niñas, se ha replicado en 3 establecimientos de la Fundación Integra en la Región de Coquimbo, donde se trabaja en el marco de un programa de revitalización de lenguas y culturas indígenas, con CONADI. Uno de estos jardines es “El Manzanito”, de la capital de Limarí, establecimiento que desde el 2016 releva entre los miembros de su comunidad educativa el valor de la cultura de nuestros pueblos indígenas.

En la jornada, la autoridad nacional, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, y la directora Regional de Integra, Javiera Adaro, completaron un recorrido por cada una de las salas del establecimiento, donde se realizaron distintas experiencias pedagógicas relativas al trabajo en interculturalidad. En la sala del nivel medio menor, correspondiente a niños de entre 2 y 3 años,  realizaron una exhibición con materiales y una muestra de hierbas medicinales.

Mientras, en la Sala Intercultural del jardín infantil hubo una exposición de experiencias anteriores y una muestra de los materiales pedagógicos utilizados en aula. Además, las autoridades pudieron jugar palín junto a los niños, participaron de una rogativa indígena y degustaron preparaciones tradicionales como churrascas o cocadas de harina tostada.      

El subsecretario Villarreal señaló que “en esta primera visita al jardín Manzanito pudimos constatar la relevancia de un programa de CONADI que promueve el reconocimiento a nuestra identidad, a nuestra cultura indígena, plasmado en este jardín infantil, donde veíamos como los niños y sus educadoras, desde los distintos niveles, desde la sala cuna, trabajan en rescatar y enseñar nuestras raíces”.

La autoridad recalca que “no solamente un tema idiomático, sino que tiene que ver también con nuestros instrumentos musicales, con nuestra alimentación, vemos como se veía plasmada la cultura diaguita en las distintas artesanías que estaban haciendo. Una gran visita que te permite poner en el corazón  de la importancia de como nuestra cultura indígena se ve plasmada en la educación desde la infancia hasta la adultez”.

En tanto, la directora regional Integra, Javiera Adaro, indicó que “lo importante de hoy en día es que los niños puedan entender y comprender el proceso que tenían nuestros antepasados y llevarlos a la realidad. Vivimos actualmente con tantas tradiciones, y que ellos puedan entender que vienen de nuestros pueblos originarios y que puedan llevar nuevos valores de esta cultura”.

Finalmente, Luisa Araya, apoderada y bisabuela de una de los pequeñas beneficiarias, dijo que “me gusta, porque es muy bonito y primera vez que lo veo en un jardín, es bonito que aprendan otras cosas también. Se aprende mucho, yo participo en todas las actividades, me encanta el jardín, y si no se rescatan las tradiciones se pierden”.