Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“Percepción, la magia de los sentidos” es el nombre de la exposición que se quedará durante un mes en forma gratuita y que llega por primera vez a la localidad de Pisco Elqui en la comuna de Paihuano.
viernes 21 de septiembre, 2018

Paihuano: Seremi de Desarrollo Social participa en inauguración de muestra interactiva del MIM en Pisco Elqui


“Percepción, la magia de los sentidos” es el nombre de la exposición que se quedará durante un mes en forma gratuita y que llega por primera vez a la localidad de Pisco Elqui en la comuna de Paihuano.

Coquimbo, 21 de septiembre.- Con la muestra interactiva “Percepción, la magia de los sentidos”, que esta vez en forma especial incluye un módulo sobre los eclipses, llegó el Museo Interactivo Mirador (MIM) a la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, por primera vez en su historia.

La exposición interactiva fue inaugurada en el Gimnasio Municipal Techado de Pisco Elqui, ubicado en Centenario s/n, donde funcionará hasta el 15 de octubre en forma totalmente gratuita para colegios, instituciones y público general.

Como en la región de Coquimbo se apreciará en un 100% el eclipse de Sol de 2019, en esta oportunidad se instaló en forma especial el módulo “Zootropo Eclipse”, cuyo objetivo es mostrar cómo se verá este fenómeno en diferentes ciudades de Chile. En él los visitantes dispondrán de cuatro tiras de papel en un tambor, que al ser accionado muestra la secuencia del eclipse según como será visto en cuatro ciudades del país, incluyendo Paihuano.

Al respecto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio expresó: “Creemos que el vínculo de las ciencias con la cultura es muy estrecho, pues en ambos casos se requiere de creatividad para entender, disfrutar y descifrar sus lenguajes. Esta exposición organizada por el MIM es una invitación abierta a que estudiantes, vecinos, niños y visitantes se acerquen y puedan comprender los fenómenos astronómicos que tenemos el privilegio de observar desde los cielos de nuestro país”.

En tanto el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó la importancia de “acercar a nuestros niños, niñas y adolescentes a la cultura, tal como lo ha dicho nuestro Presidente, Sebastián Piñera. A su vez, es muy importante destacar que los primeros 100 días de los niños son fundamentales para el desarrollo cognitivo de los pequeños; entonces, a través del juego y la ciencia y las experiencias que pueden vivir en el MIM son un gran aporte para su desarrollo integral en la infancia”.         

El alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, donde por primera vez llega la muestra,  valoró la descentralización de los eventos y el otorgar protagonismo a las comunas pequeñas “uno está acostumbrado a ver esto en las comunas grandes y poder tenerlo aquí, es una enorme oportunidad que estoy seguro que las personas del Valle de Elqui van a aprovechar, sobre todo cuando dentro de la muestra se incluye un espacio que explica detalladamente el eclipse de sol, del que seremos protagonistas el próximo 2 de julio del 2019. No queda más que agradecer las voluntades políticas y hacer un llamado a que visiten la muestra que estará durante un mes en Pisco Elqui”.

“Percepción, la magia de los sentidos”, que llega por medio del apoyo de la Municipalidad de Paihuano y el Ministerio de Educación, permitirá a los visitantes poner a prueba sus sentidos a través de 16 estaciones interactivas, para experimentar y reflexionar en torno a cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

“A través de este tipo de experiencias buscamos despertar esa capacidad innata de los niños y niñas, de curiosear, intuir, sorprenderse; y así estimular vocaciones y el amor por la ciencia. Queremos animarlos a cruzar esa puerta de entrada al conocimiento que ofrecen nuestros módulos, que experimenten, que imaginen y reflexionen, todo con el sello del museo”, dijo Valeria Vera, directora de Educación del MIM.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras viajeras de difusión científica de manera gratuita.