Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través de FOSIS regional, el ministerio de Desarrollo Social  firmó  con SENAME el convenio que contempla capacitación en oficios, apresto laboral e inserción en organizaciones o empresas locales.
lunes 21 de enero, 2019

paraíso: Firma de proyecto piloto fortalecerá la preparación hacia la vida independiente de jóvenes bajo el cuidado del Sename


A través de FOSIS regional, el ministerio de Desarrollo Social firmó con SENAME el convenio que contempla capacitación en oficios, apresto laboral e inserción en organizaciones o empresas locales.

Valparaíso, viernes 18 de enero. Veinticinco adolescentes del área de protección de Valparaíso serán beneficiarios del proyecto piloto “Hacia la Vida Independiente”, firmado por convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), a fin de entregar herramientas sólidas tanto para los jóvenes que egresan de los centros para irse con sus familias, como para los que no cuentan con un referente familiar o adultos relacionados.

De este modo, la iniciativa busca favorecer la adquisición de competencias y conocimientos vinculados a un oficio por parte de los y las jóvenes, así como facilitar la primera experiencia de trabajo de los participantes, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales que le permitan incorporarse al mundo laboral de la mejor manera posible. Además, se promoverán alianzas intersectoriales a nivel regional a fin de dar a conocer a los beneficiarios futuras posibilidades de inserción.

El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa manifestó estar “muy satisfecho con este convenio porque va en la línea programática del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en términos de poner a los niños primeros en la fila, de tal manera de desarrollar intervenciones integrales. Este tipo de convenios, nos permite intencionar el desarrollo de los jóvenes que están terminando este proceso, de tal  manera que la cadena de intervención sea completa, tanto la promoción, la protección y la reinserción social  juvenil que está permitiendo este tipo de oportunidades.

El secretario regional agregó: “es muy importante que los jóvenes tengan el acompañamiento, la posibilidad de elegir libremente lo que ellos quieren, acá hay que intencionar una vocación de tal manera que todos los procesos que ellos hayan vivido y eso significa seguir acompañándolos y trabajando de forma conjunta”

PROYECTO PILOTO

La particularidad del piloto reside en la especialización del mismo, puesto que una vez seleccionados los participantes, se desarrollará un diagnóstico y evaluación individual, a fin de identificar los intereses y habilidades del joven, para luego trabajar en base a ello con un plan de intervención que incluya el aprendizaje de un oficio.

El proyecto responde a una inversión de FOSIS que alcanza los $33.300.000 y que tendrá una duración total de 15 meses, dividiéndose en cuatro etapas. La primera instancia consta del desarrollo de competencias laborales básicas, por medio de un curso de apresto laboral y actividades que potencien las habilidades sociales. Seguidamente, se realizarán cursos de oficios, en base a los diagnósticos inicialmente realizados, para luego continuar con una práctica o pasantía en organizaciones o empresas locales, a fin de generar una vinculación con el mundo laboral de la zona. En la última fase, se propiciará el fortalecimiento de las redes para la vida independiente, por medio de coordinaciones con diversas instituciones como SENCE, OMIL, Fundación Emplea, y otros programas que pudiesen favorecer la inserción de los y las jóvenes.

Luis Rivera Caneo, director regional de FOSIS, dijo “estar muy contentos de cumplir la misión que tiene la institución de dar oportunidades, porque estos jóvenes lo que requieren una vez que egresan del sistema de protección es tener, efectivamente, una oportunidad. En este caso de insertarse en el mundo laboral, y obtener una capacitación, la cual va a ser también decidida por ellos, muy relacionado con sus aptitudes, sus habilidades personales, y la ayuda vocacional para desarrollarla”.

Por su parte, el director regional de Sename, Rachid Alay Berenguela, destacó la relevancia del proyecto, señalando que “dentro de nuestra red hay jóvenes que sus vínculos familiares no son los que nosotros esperamos y por ello es parte de nuestro trabajo prepararlos para la vida independiente. Y en este caso, FOSIS ha trabado con nosotros, en un programa que diagnostica sus iniciativas y sus gustos para capacitarse en oficios que ellos podrán desarrollar, y así estar más preparados una vez que egresen de nuestras residencias”.