Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las postulaciones al programa “Tránsito a la Vida Independiente” del Senadis comenzaron el 16 de enero en las modalidades individual y colectiva. Además, este año se incorpora a la variable capacitación.
lunes 21 de enero, 2019

Personas con discapacidad podrán postular a programa del Senadis que favorece su autonomía e inclusión social


Las postulaciones al programa “Tránsito a la Vida Independiente” del Senadis comenzaron el 16 de enero en las modalidades individual y colectiva. Además, este año se incorpora a la variable capacitación.

Concepción, lunes 21 de enero-. Con el fin de seguir potenciando todas las iniciativas en pro de la inclusión, el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga y la Directora (S) de Senadis, Yenifer Morales lanzaron e informaron de la convocatoria del fondo “Tránsito a la Vida Independiente 2019”, (TVI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en la Fundación Novo Millenio de Concepción, fundación que también vela por dar techo a las personas en situación de calle.

Desde el 16 y hasta el 28 de enero de 2019, estará abierta la convocatoria para postular al programa, dirigido a personas con discapacidad entre 18 y 59 años, y Organizaciones públicas sin fines de lucro de todo el país. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.

“Estamos lanzando este importante programa que estará vigente hasta el 28 de enero de 2019. Lo que queremos es que en sus tres modalidades, individual, colectiva y de capacitación los beneficiados puedan tener más oportunidades en temas de inclusión. Con este fondo podremos capacitar a personas habilitaremos espacios y lo único que buscamos es que todos quienes sean beneficiados tengan una mejor calidad de vida, con mayores opciones y oportunidades y donde puedan sentirse absolutamente incluidos en la sociedad”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel. 

Yennifer Morales, Directora (S) de Senadis Biobío expresó que “estamos en esta fundación, porque Novo Millenio el año pasado ya se adjudicó el fondo por 10 millones de peso, ellos postularon en el modo colectivo, que contempla a personas de situación de calle y discapacidad y que acceden a este fondo para desarrollar una vida independiente. ¿Cómo? gracias a la ayuda de profesionales que los capacitan y le entregan los apoyos necesarios en oficios como mueblería, cocina y también ayuda en espacios como rampas o mejores accesos”, expresó

“Hay que entender también que entender que las discapacidades no siempore son físicas, sino que mentales y es ahí mayormente donde apunta este fondo. Queremos que Novo Millenio y todas las instituciones o personas que quieran acceder al fondo a que postulen, para que puedan tener acceso a mejoras y así mejorar la vida independiente de todos”, indicó Morales.

Este año, el Programa “Tránsito a la Vida Independiente” cuenta con tres formas de financiamiento. La Modalidad Individual, en la cual pueden participar personas con discapacidad para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $3 millones 612 mil. 

En la Modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para obtener servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia. En este caso, el monto de financiamiento es entre $4 millones a $60 millones. 

Finalmente, la Modalidad Capacitación, beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares, o equipos de atención. Para esta modalidad, cada postulación puede solicitar un presupuesto entre $35 millones a $50 millones.

El Fondo dispone a nivel nacional más de 1.313 millones de pesos y sólo en la Región del Biobío se estiman más de 84 millones de pesos. 18 millones para fondo individual y 65 de manera colectiva.

Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web http://proyectos.senadis.cl