Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este paseo por la bahía de Coquimbo se enmarca en las actividades del Mes de la Solidaridad y benefició a usuarios del Programa Calle de La Serena.
jueves 23 de agosto, 2018

Personas en situación de calle de Coquimbo disfrutaron de viaje en barco pirata


Este paseo por la bahía de Coquimbo se enmarca en las actividades del Mes de la Solidaridad y benefició a usuarios del Programa Calle de La Serena.

Coquimbo, jueves 23 de agosto-. Para la mayoría de los participantes se trataba de un viaje inédito y con entusiasmo abordaron el barco pirata, que los llevó a recorrer la bahía de Coquimbo desde una perspectiva diferente. Fueron cerca de 20 personas en situación de calle de La Serena las que realizaron este paseo, como parte de las iniciativas del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “durante el Mes de la Solidaridad hicimos un llamado a la sociedad civil para participar. Y en ese mismo contexto, junto con la Municipalidad de La Serena, nos pusimos en contacto con el Sindicato Turismo Los Changos, quienes nos acompañaron y se sumaron a esta iniciativa. Es importante que tengan la oportunidad de vivir estas experiencias y ese es el trabajo que hemos estado realizando, tal como nos ha instruido el Presidente, Sebastián Piñera, apoyando e incluyendo a las personas más vulnerables”.

Por su parte, Carol Soto, una de las usuarias que participó del viaje manifestó su agradecimiento por “invitarnos a toda la gente de la calle, de que se preocupen de nosotros. Siempre están haciendo actividades para salir de la rutina que nosotros vivimos a diario. Los chiquillos fueron súper simpáticos, estuvo todo bien, todo muy lindo. Estoy agradecida de las tías que nos cuidan, del Seremi también que viene a vernos, porque siempre nos están ayudando”.

Caracterizados como piratas, los guías describían aspectos históricos de la bahía de Coquimbo, junto con destacar las maravillas del paisaje, sacando varias sonrisas de los pasajeros, quienes alegremente interactuaron con la tripulación de “El Holandés Errante” durante la actividad.

Para Víctor Salfate, socio del Sindicato Turismo Los Changos es motivo de “orgullo formar parte de esto y estamos abiertos a realizar trabajos con la comunidad, este día tuvimos la posibilidad de hacerlo con las personas en situación de calle y estamos dispuestos a seguir apoyando todo este tipo de proyectos y programas tanto de la Municipalidad de Coquimbo, Municipalidad de La Serena, Andacollo, Vicuña, Río Hurtado, Paihuano, todas las municipalidades de la región, para que conozcan nuestro trabajo y sepan que estamos disponibles para seguir realizando este tipo de obras sociales”.

A su vez, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, indicó que fue “una experiencia muy satisfactoria, sobre todo ver la alegría de las muchachas y los muchachos del Programa Calle, que no tienen la posibilidad de realizar este tour por la bahía de Coquimbo. Una actividad realmente, atractiva, interesante e instructiva, nos sentimos muy complacidos”.

Cabe consignar que el Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, en la región destina una inversión total superior a los $184 millones de pesos, con la ejecución de los municipios de La Serena, Coquimbo y Ovalle, además del Hogar de Cristo, permitiendo brindar apoyo psicosocial y psicolaboral a cerca 197 personas en situación de calle.