Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Al término de la visita al museo, los participantes compartieron una once en la terraza de la Seremi de Desarrollo Social, donde disfrutaron de un momento de esparcimiento y camaradería, junto a las autoridades y profesionales del Programa Calle.
lunes 28 de mayo, 2018

Personas en situación de calle participan en visita guiada a Museo Gabriel González Videla de La Serena


Al término de la visita al museo, los participantes compartieron una once en la terraza de la Seremi de Desarrollo Social, donde disfrutaron de un momento de esparcimiento y camaradería, junto a las autoridades y profesionales del Programa Calle.

Coquimbo, 28 mayo.- Con mucha atención e interés, cerca de 20 personas en situación de calle participaron en un recorrido guiado por el Museo Gabriel González Videla en la capital regional. Esta iniciativa forma parte del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social con la ejecución de la Municipalidad de La Serena, y tiene como finalidad incentivar y motivar la valoración del patrimonio de la ciudad, junto con propiciar el conocimiento de su pasado cultural.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, afirmó que “el programa de Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, tiene como uno de sus objetivos, desarrollar una política que permita instalar un sistema integrado de servicios que promueva la superación de la situación de calle. En esta línea, el Programa Calle permite coordinar diferentes acciones para ayudar a las personas en esta condición, es importante que también tengan la posibilidad de acceder a la cultura y relacionarse con su entorno, como se logró en esta visita el Museo Gabriel González Videla, donde pudimos observar un gran entusiasmo por parte de ellos”.

Una de las usuarias del Programa Calle es Carol Soto, quien valoró la visita al museo: “Primera vez que yo he vivido esto y me pareció muy lindo, que estén apoyándonos a la gente de la calle. Para mí es primera vez que estoy viviendo en la calle, tengo otras expectativas para mi vida, pero en este momento estoy pasando por esta situación. No me ha ido mal, porque la gente nos ha apoyado mucho”.

Esta actividad forma parte del acompañamiento psicosocial a los usuarios del Programa Calle, donde se contempla la utilización del tiempo libre y el esparcimiento en sus ratos de ocio, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Además, la participación en estas instancias, ayuda fortalecer las redes y vínculos con la comuna.

En tal sentido, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, destacó que “se han hecho actividades como, por ejemplo, llevarlos al observatorio Mamalluca y a distintos lugares donde ellos usualmente no tendrían acceso o tendrían dificultades en acceder. Por lo tanto, en la política de reinserción, que lleva adelante el Programa Calle, se consideran estas visitas con guías, para que ellos puedan también conocer todo aquel bagaje cultural, que disponemos en museos y en otros lugares de la comuna”.

Al término de la visita al museo, los participantes compartieron una once en la terraza de la Seremi de Desarrollo Social, donde disfrutaron de un momento de esparcimiento y camaradería junto a las autoridades y profesionales del Programa Calle.