Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La inversión en materia de Ruta Médica alcanza los $58 millones en la Región y $17 millones, en la Provincia de Concepción. Las rutas se desarrollarán durante 3 días a la semana en diversos puntos calle del Gran Concepción, Lota y Coronel por más de 48 días.
martes 11 de junio, 2019

Personas en situación de calle recibirán atención médica gracias al Plan Invierno


La inversión en materia de Ruta Médica alcanza los $58 millones en la Región y $17 millones, en la Provincia de Concepción. Las rutas se desarrollarán durante 3 días a la semana en diversos puntos calle del Gran Concepción, Lota y Coronel por más de 48 días.

Concepción,  martes 11 de junio-. En el marco del inicio del Plan Invierno 2019 para personas en situación de calle, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga en compañía del Director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grantt recorrieron diversos puntos de la capital penquista, para llegar con atención médica a las personas que en ese momento estaban pernoctando en la vía pública.

Esta atención de salud, es uno de los dispositivos del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, denominada “Ruta Médica” y que es ejecutada por los distintos servicios de salud de la Región. Consiste en proteger la vida y evitar deterioros graves en la salud de la población en situación de calle, producto de las condiciones climáticas propias del invierno, a través de la entrega de atención médica ambulatoria, en el lugar que pernoctan las personas. Cada ronda especializada cuenta con un médico, una enfermera/o, un Técnico en Enfermería Nivel Superior y un profesional social y un conductor que permite el traslado del paciente cuando es muy grave.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, las rutas médicas son parte de los 900 dispositivos o prestaciones del Plan Invierno “las rutas médicas entregan atención especializada, y estas son ejecutadas por los Servicios de Salud de cada provincia. En el caso de Bio-Bío las rutas abarcan las comunas de Cabrero y Los Ángeles, y Talcahuano se le suma Hualpén y Tomé”.

“Las rutas médicas alcanzan un monto de 51 millones 800 mil pesos y pretenden apoyar a otros dispositivos como albergues, refugios del Código Azul y rutas sociales “esperamos mantener la cifra de ningún habitante de la región fallecido por hipotermia”, indicó el jefe de la cartera social en Bio-Bío.  

Para el Doctor Carlos Grant, Director del Servicio de Sadud de Concepción la temporada invernal viene muy compleja “sobre todo las enfermedades respiratorias, es por este motivo, que junto con el Seremi Moraga, hemos querido comenzar con estas rutas médicas, y cuidar a nuestros compatriotas que están en la calle. A ellos se les realiza un completo análisis clínico con el fin de que, en el caso de tener alguna patología, sea o bien, atendido en el punto o albergue con medicamentos, o bien, en caso de urgencia, trasladado a un centro asistencial. Tomaremos todas las medidas para que ningún chileno quede sin atención en esta ruta médica”, indicó.   

Grant informó además que la ruta recorrerá los puntos calle establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que los días de atención serán los lunes, martes y jueves de cada semana, durante 48 días “estas visitas médicas, tienen una inversión de más de 17 millones de pesos”, declaró.

En el caso de no existir demanda de atención en la vía pública, priorizará las alertas de salud del Fono Calle, gestionadas por la Central de Coordinación, la Ruta Médica realiza Rondas Médicas en los dispositivos que otorgan hospedaje del Programa Noche Digna, según la calendarización realizada en conjunto con la Contraparte Regional del Ministerio de Desarrollo Social.

El coordinador social de la Ruta Médica entregará apoyo a las personas para lograr la vinculación con las redes formales de los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), propendiendo a mantener la continuidad de la atención, especialmente en la detección de patologías de curso crónico o de larga evolución y realizar seguimiento de tratamientos médicos prescritos.