Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 31 de mayo, 2019

Piloto Calle Cero en Ñuble insertará laboralmente a personas en situación de calle


Chillán, viernes 31 de mayo-. sentantes del mundo político,  empresarial, académico y  civil de la región de Ñuble se dieron cita este viernes en la Hospedería Municipal Noche Digna de Chillán,  ocasión en la que compartieron un almuerzo  inclusivo  con más de 30  personas  en situación de calle, participantes de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Ñuble.

Fue en esa instancia que se realizó el lanzamiento de “Calle Cero: Apostando Inclusión laboral”, programa piloto que por medio de un trabajo  colaborativo entre la SEREMI de Desarrollo Social y  Familia de Ñuble y  la Cámara Chilena de la Construcción Chillán (CCHC), posibilitará  insertar laboralmente  a personas  que viven en  situación de calle en la región.

En un acto simbólico  encabezado por el Intendente Martín Arrau, la Seremi Doris Osses y  la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán,  María Eugenia Rojas Elorrieta,  se hizo entrega de un kit de seguridad a dos de cuatro  participantes  calle que  iniciarán labores en la Empresa Constructora Iraira.

“El Compromiso País que asumió el gobierno del Presidente Piñera es una alianza que busca apoyar a los grupos más vulnerables de Chile y por cierto de nuestra región. Hoy cerramos un hito con la Cámara Chilena de la Construcción, que ha sido un gran aliado en este compromiso y gestionó con una empresa de Ñuble la contratación de dos personas en situación de calle. Esperamos sumar a más empresas a hitos como éste”, subrayó el intendente  Martín Arrau.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses,  expresó  que  “esta innovadora  iniciativa  nace  el año pasado, cuando  nuestro  ministro Alfredo Moreno, en el Plan de Gobierno del  Presidente Piñera,  lanza Compromiso País,  identificando a 16  grupos vulnerables sobre los cuales debemos trabajar de manera focalizada y efectiva.  Es así como desde  diciembre se conforma la Mesa Calle en Ñuble, en la cual se ha incorporado  la Cámara Chilena de la Construcción, Copelec, Hogar de Cristo y otras instituciones que colaboran en nuestros dispositivos, pero donde  también  se han sumado,  espontáneamente,  personas y grupos de voluntariado, porque el tema Calle es un tema de todos, sin el trabajo en equipo y sin abrir los corazones al resto,  es imposible hacerlo”,   expresó Osses.

El  piloto  que se iniciará con la empresa Constructora Iraira  considera  también  un acompañamiento y apoyo integral al usuario  de parte de profesionales de MIDESO, acción  que es fundamental para no abandonar la nueva etapa.

“Nosotros  ya tenemos a dos trabajadores que están con nosotros,  y a raíz de esta misma instancia de participación, pudimos compartir con  muchachos  que se acercaron directamente a nosotros manifestando  que a ellos no se le daban las oportunidades para trabajar, por uno u otro motivo,  y a raíz de esta misma instancia   los contratamos y parten el próximo lunes a trabajar con nosotros”, manifestó el empresario Franz Iraira, Vicepresidente Gremial de la Cámara Chilena de la Construcción.

La  gobernadora Paola Becker,  quien también participó del almuerzo, celebró la  acción  indicando que “esta es una bonita instancia que se enmarca en lo que hemos asumido  como política pública del gobierno del  Presidente Piñera. Felicitamos  esta  alianza publico privada  que se ha dado acá,  vamos a  apoyar,  sin duda, a la Seremi de Desarrollo Social  para que pueda tener más ampliación de las alianzas, porque necesitamos que nuestra gente tenga oportunidades, de esa manera se devuelve la dignidad a las personas”, manifestó.

Previo al almuerzo, se conformaron ocho mesas de trabajo con los participantes, a las cuales se  sumaron  representantes de  diversas instituciones, entre ellas  Fundación Hogar de  Cristo,  Fundación Sempiterno, Corporación Kolping ,  directivos de la Cámara Chilena de la Construcción y de  Cooperativa COPELEC.  La dinámica  de trabajo de los grupos fue dirigida por alumnos  y docentes de las carreras de Servicio Social y Psicopedagogía del Instituto Profesional Santo Tomás e INACAP Chillán, quienes también  integran la Mesa  Calle en Ñuble.