Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desarrollo Social junto a salud municipal de Copiapó informan y vacunan a personas vulnerables en Hogar de Cristo.
viernes 25 de mayo, 2018

Plan de Invierno invierte $35 millones en programa “Noche Digna” para personas en situación de calle en Atacama


Desarrollo Social junto a salud municipal de Copiapó informan y vacunan a personas vulnerables en Hogar de Cristo.

Copiapó, viernes 25 de mayo-. A pocos días de entrar en  vigencia el Plan de invierno el seremi de desarrollo social, Raúl Martínez visitó el Hogar de Cristo para conversar con las personas en situación de calle sobre el programa noche digna que viene a reforzar la oferta de hospedaje y asistencia en calle existente durante todo el año y a lo largo del país, disponiendo de recursos adicionales para la entrega de prestaciones de alojamiento, abrigo, artículos de higiene personal y cuidados en salud, que permiten disminuir los niveles de vulnerabilidad asociados a la vida en calle, brindando de esa manera, el piso básico de protección social.

 “El  ministerio de desarrollo social destinó 35.280.000 millones para Atacama, lo que significa que el plan beneficiará a 90 personas por día, financiando 30 cupos de albergue en el hogar de cristo y 60 atenciones en rutas calle en Caldera y Copiapó. Se les entregará abrigo, comida, útiles de aseo y un lugar donde pasar la noche y  en la ruta social con la ayuda de voluntarios se entregará comida y abrigo en los rucos para hacer más llevadero este invierno”, explicó el seremi Raúl Martínez

Este año la postulación al programa cerró 30 de abril y  el Hogar de Cristo, fue la única institución que postuló a la licitación, por lo que se prevé que será adjudicado el concurso, ya que cumple con todas las bases. La tramitación se cierra el 07 de junio y  el programa noche digna  comenzará su vigencia a mediados de junio y se extenderá  por 62  días corridos.

 Durante la visita el seremi tuvo la oportunidad de conocer a la directora del programa de acogida Paola Díaz Lazo quien explicó cómo se lleva a cabo su trabajo durante la ejecución del  programa “noche digna” e hizo un llamado a las personas que quieran participar como voluntarios para ayudar.

 

 

 

Vacunación  

       

 Al  Hogar de Cristo también llegó la asesora técnica,  Paola  Cortés del departamento de salud municipal de Copiapó, para vacunar a las  personas en situación de calle para prepararlos para los meses más fríos del año, por lo que comentó “estamos hoy en conjunto a la seremi de desarrollo social en esta actividad que se enmarca en la campaña de invierno y también en la protección de las personas más vulnerables en la vacunación contra la influenza. Esta actividad se desarrolla pensando que estas personas, que son más susceptibles de enfermar y morir por esta causa, puedan acceder a este beneficio” acotó la enfermera

Otras necesidades

Además de vacunar e informar, el equipo de desarrollo social escuchó  las  necesidades que las personas vulnerables tienen; “hablaron sobre los problemas y preocupaciones sobre temas previsionales, de trabajo,  de acceso, de discriminación y como ellos pueden acceder a otras actividades que no les permite hacer el hogar como lavar, más allá de lo de higiene y alojamiento, necesitan otras prestaciones y ahí el seremi habló que está pensado un centro de día para poder generar otras actividades que son importantes para ellos” comentó la encargada del programa noche digna, Alejandra Cofré.

 Una de las necesidades inmediatas que plantearon al seremi fue acceder a   atención  dental, por tanto, la autoridad señaló “gestionaremos con el intersector la posibilidad de dar esta atención para mejorar su calidad de vida y protección. Nuestro  Presidente Piñera se ha comprometido  con las personas más vulnerables de nuestro país y somos nosotros los encargados de llevar a cabo esos lineamientos de gobierno” finalizó el seremi.