Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles, HEPI, se enmarca en el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, el cual fue desarrollado de manera pionera en Vicuña gracias a la postulación realizada por el municipio al Ministerio de Desarrollo Social.
martes 08 de enero, 2019

Polideportivo de Vicuña cuenta con nuevo espacio infantil gracias al programa HEPI


El programa de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles, HEPI, se enmarca en el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, el cual fue desarrollado de manera pionera en Vicuña gracias a la postulación realizada por el municipio al Ministerio de Desarrollo Social.

Coquimbo, 8 de enero.- En las dependencias del polideportivo Carlos Munizaga Miranda se hizo la inauguración de un nuevo lugar de juegos el cual llegó a la comuna de Vicuña gracias al programa HEPI, el que por medio de su plan comunitario permite desarrollar espacios donde los padres pueden compartir con sus hijos en lugares comunes, lo que hace un año ya se había realizado en el frontis de la PDI.  

El programa de Habilitación de Espacios Públicos Infantiles, HEPI, que se enmarca en el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo, el cual fue desarrollado de manera pionera en Vicuña gracias a la postulación realizada por el municipio al Ministerio de Desarrollo Social, ha permitido generar una serie de lugares para el desarrollo de familias junto a sus hijos.

Es por ello que el representante de la cartera en la región de Coquimbo, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó lo que se desarrolla en la comuna elquina. “Es muy importante generar instancias y espacios donde los pequeños puedan generar hábitos deportivos y que mejor que lo puedan hacer de la mano con las familias que forman uno de los pilares fundamentales del programa Elige Vivir Sano y por ello nosotros como Ministerio de desarrollo Social estamos muy contentos de estar aquí el día de hoy en Vicuña acompañando al alcalde y al concejo municipal en esta inauguración”.

Camila Pizarro, coordinadora del HEPI Crianza en la comuna de Vicuña, se refirió además a la inauguración y lo que esto representa para la comunidad elquina. “Este es un HEPI Comunitario lo que significa que es abierto a la comunidad lo que invita a que las familias vengan a estos espacios donde se desarrolla el deporte y tiene que ver con el ámbito de desarrollo saludable, donde necesitamos incluir a los niños en esta dinámica”.

Sin duda los más felices con esta iniciativa son los niños y junto a ello sus padres y ejemplo de esto son las palabras de Zunilda Torres, quien es usuaria del polideportivo. “Súper feliz por los niños, porque eso es lo que a uno le llena y reconforta y mejor si es fomentando el deporte la vida sana y muy feliz por ver a los niños contentos aquí”.

Los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre, Cristian Pinto y Nelly Lazo se hicieron presentes en la inauguración para compartir con las familias y niños beneficiados. Ante ello que el concejal Aguirre enfatizó en la importancia de generar este tipo de espacios para las familias. “Muy feliz por esta gran gestión que hace el equipo municipal lo que ayuda a cubrir una necesidad que va de la mano con el deporte, sabemos que este es un recinto deportivo que tiene muy poco tiempo desde su creación, por lo mismo que se complemente con juegos didácticos para los niños es algo fundamental y es lo que el municipio siempre ha apuntado”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera se refirió a lo beneficioso para las familias la implementación de este tipo de espacios, “hoy a 6 municipios en Chile donde existe este programa que significa una oportunidad para poder disfrutar con los niños, para tener profesionales, para tener espacios para el juego con los niños y ejemplo de ello es este juego en el cual logramos su financiamiento para que los deportistas de nuestra comuna puedan venir con sus hijos y estos a su vez se puedan divertir y no solo tengan que estar mirando como sus padres ocupan las máquinas de ejercicio”.

Hasta el momento se cuenta con espacios HEPI en las comunas de: Vicuña, Huechuraba, Angol, La Pintana, San Antonio, Placilla, El Carmen, San Javier y durante 2019 se habilitarán otros espacios en las comunas de: Alto Hospicio, Putaendo, Rancagua, San Rafael, Los Álamos, Puerto Saavedra, Río Negro.