Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estuvo presente en la votación en Valparaíso y destacó el avance de la iniciativa que, entre otras cosas, cambiará el enfoque hacia los niños y modificará la estructura del Sename.
jueves 24 de enero, 2019

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprueba el nuevo Servicio de Protección a la Niñez


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, estuvo presente en la votación en Valparaíso y destacó el avance de la iniciativa que, entre otras cosas, cambiará el enfoque hacia los niños y modificará la estructura del Sename.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en primer trámite constitucional el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y a la Adolescencia. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, que fue aprobada por 127 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, es modificar la actual estructura del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Además de la división de dicho servicio, que permitirá dar mayor especialización en la atención de los niños sujetos a una medida de protección, también se consideran mejoras en la fiscalización a organismos colaboradores, la inclusión de las familias como sujetos de atención, la creación de un consejo de expertos para asesoramiento del servicio y el perfeccionamiento del sistema de seguimiento de casos, entre otras modificaciones.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien estuvo presente en la decisiva sesión en Valparaíso, destacó el apoyo transversal a la iniciativa y señaló que “esperamos pronto tener un nuevo servicio que se dedique a la protección de los menores, donde Chile ha tenido una deuda tan grande. Esto es parte del Acuerdo Nacional por la Infancia al que llamó el Presidente, en el cual se propusieron varias medidas, y vamos paso a paso cumpliendo cada una de ellas”.

El ministro Moreno agregó que “este servicio tendrá un enfoque distinto al que ya existe: se trabajará con las familias, con más recursos, en residencias mucho más pequeñas, con otros estándares que se les piden a los colaboradores del servicio. Estamos poniéndonos al nivel con estos niños, que son los niños que tienen más problemas, para ver cómo podemos ser realmente ser de colaboración”.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, destacó que “el Presidente Sebastián Piñera nos encomendó sacar adelante una serie de reformas y medidas profundas para cambiar la triste realidad de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos o que están en alto riesgo de serlo. Agradecemos a todos los parlamentarios, transversalmente, que nos han ayudado a avanzar en este importante proceso, este paso es fundamental en la creación de un nuevo estándar en materia de protección de derechos en nuestro país”.

El proyecto ahora debe ser despachado al Senado, para continuar con su segundo trámite constitucional.