Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El primer gran paso hacia la formalización del reconocimiento de las comunidades Williches de Chiloé.
jueves 08 de noviembre, 2018

Por primera vez en la historia consejo mayor de caciques williches de Chiloé participan en Consejo Nacional Indígena


El primer gran paso hacia la formalización del reconocimiento de las comunidades Williches de Chiloé.

Santiago, 08 de noviembre.- Hasta la ciudad de Santiago, viajó la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, para acompañar a la delegación de representantes del Consejo Mayor de Caciques Williches de la provincia de Chiloé, encabezado por Américo Lincomán Llaitureo, quienes hoy por primera vez expusieron frente al Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la que sesiona una vez al mes. En la oportunidad, asistió el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, autoridades representantes del Subsecretario General de Gobierno, Subsecretaría de Educación, Subsecretaría de Agricultura, Subsecretaría de Bienes Nacionales, Consejeros presidenciales y los consejeros representantes de los pueblos indígenas: Anselmo Nuyado, José Millalén e Iván Carilao, Consejeros Mapuches, Zenón Alarcón, Consejero Aimara, Rafael Tuki, Consejero Rapa Nui, Wilson Reyes, Consejero Atacameño y Marcial Colín, Consejero Indígena Urbano.

 

Durante la sesión del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said como máxima autoridad representante de los pueblos indígenas de la región de Los Lagos, acompañó e intervino, con el objetivo de presentar a la delegación asistente del Consejo Mayor de Caciques Williches de la provincia de Chiloé. Expuso además su intención de relevar el rol e identidad del pueblo Williche a nivel nacional “como Desarrollo Social Los Lagos tuvimos la oportunidad de gestionar que por primera vez en la historia, la comunidad Williche de Chiloé pudiese presentarse ante el Consejo Nacional indígena en Santiago con la presencia de subsecretarios y consejeros. Tuvimos la posibilidad de dialogar, de ser escuchados, por sobre todas las cosas, plasmar la cosmovisión que identifica a nuestra comunidad. Agradecemos la empatía, la buena voluntad y la visión, con la que se tomó la intervención por parte del resto de los consejeros. Este es un primer gran paso, un antecedente histórico que sin lugar a duda, nos llevará por un camino de muchísimo progreso pero también estamos conscientes de que es un primer paso, de un camino muy largo hacia la formalización que tanto se anhela, el reconocimiento de nuestras comunidades Williches”.

Según la información entregada por el Consejo Mayor de Caciques de Chiloé, la búsqueda del reconocimiento de las comunidades Williches de Chiloé inició en el año 2014, proceso en el que comenzaron a difundir sus tradiciones y ceremonias en todo Chiloé. Conformaron un consejo ancestral con comunidades de todo Chiloé, difundiendo y relevando el rol identitario del pueblo Williche.

Por su parte, Oscar Millalonco, vocero del Consejo Mayor de Caciques de la provincia de Chiloé, quienes representan a más de 150 comunidades del archipiélago comentó “para nosotros es trascendental el hecho de estar presentes en un consejo que desconocíamos. Agradecemos la gestión realizada por la Seremi de Desarrollo Social, todo lo que se ha planteado hoy. Que venga nuestro asesor jurídico, hay un planteamiento tremendamente profundo, identitario, jurídico. Nosotros vamos a ser capaces de demostrar que tenemos derechos y que somos un pueblo distinto, que tenemos una lengua, una cosmovisión, costumbres diferentes, que somos un pueblo diplomático, tenemos tolerancia, somos capaces de convivir después de grandes desencuentros”.