Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Encuesta Casen Niñez 2015 también muestra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, siendo especialmente masivo entre niños y niñas de 0 a 1 año. El 73,9% de éstos asistió al menos a un control de niño sano.
miércoles 22 de marzo, 2017

Porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza por ingreso se ha reducido en 20,5 puntos porcentuales desde 2006

La Encuesta Casen Niñez 2015 también muestra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, siendo especialmente masivo entre niños y niñas de 0 a 1 año. El 73,9% de éstos asistió al menos a un control de niño sano.

Santiago, 22 de marzo de 2017. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y la Representante para Chile de Unicef, Hai Kyung Jun presentaron los principales resultados de la Encuesta Casen Niñez y Adolescencia 2015, en un encuentro con usuarias y usuarios de Chile Crece Contigo de Huechuraba.

Esta encuesta reveló que en el año 2015 una de cada cuatro personas en Chile tiene menos de 18 años y poco menos de la mitad de los hogares (47,7%) tiene a una persona entre 0 y 17 años entre sus integrantes.

Además se observa que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que se encuentra en situación de pobreza ha tenido una disminución sostenida en el tiempo.

En este sentido, el Ministro Barraza señaló que “los resultados muestran que ha habido una buena gestión de políticas públicas en la medida que se ha puesto como foco y orientación a la niñez. Por cierto, el Chile Crece Contigo, que es política dirigida a la infancia, también ha sido importante en ayudar a combatir la pobreza y ha impactado directamente en niños, niñas y adolescentes. Creemos que ha habido asertividad  y buena orientación en invertir recursos en niñez, pero también nos ponen de manifiesto la importancia de tener una nueva institucionalidad en materia de niñez y por ello estamos legislando la Ley de Garantía de Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez que estaría en el Ministerio de Desarrollo Social y el Defensor de los Derechos del Niño”.

Además agregó que “prontamente vamos a ingresar los dos proyectos de ley que reemplazan el actual Sename por un Servicio de Protección Especializado en el Ministerio de Desarrollo Social y un Servicio de Reinserción Juvenil en el Ministerio de Justicia. Estos serán presentado en los próximos días, estamos trabajando con velocidad tal como fue el compromiso”.

Según la medición por ingresos, el porcentaje de niños/as y adolescentes en situación de pobreza se redujo desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015 (disminución de 20,5 puntos porcentuales). No obstante, la tasa de  pobreza por ingresos entre los niños/as y adolescentes continúa siendo mayor al promedio nacional de 11,7%.

Lo mismo ocurre con la medición multidimensional de la pobreza. Considerando las dimensiones de Educación, Salud, Vivienda y Trabajo y Seguridad Social, la pobreza multidimensional en la niñez se redujo de 29,8% en 2009 a un 22,2% en 2015. Al incorporar el Entorno a la dimensión de Vivienda y la nueva dimensión de Redes y Cohesión Social en esta medición, se estima que 23,3% de los niños, niñas y adolescentes vivían en pobreza multidimensional, cifra superior a 20,9% de promedio nacional.

Cabe destacar los avances realizados en el acceso de la población infantil y adolescente a educación y salud. En cuanto a la asistencia escolar, tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media continúa registrando altos niveles.

La asistencia a la educación parvularia muestra importantes progresos. Si bien la tasa de asistencia a este nivel alcanza a 50,3% en el grupo de 0 a 5 años, en el grupo de 4 a 5 años se observa una tasa de asistencia es de 90,1%.

En relación a cobertura en salud, se destaca que un 96,5% de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios/as de algún sistema previsional en salud. Asimismo, se registra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, observándose que el 73,9% de los niños y niñas de 0 a 1 año asistió al menos a un control de niño sano en últimos tres meses, al momento de aplicarse la encuesta.

Los datos de la Casen Niñez también confirman la importancia del problema de la malnutrición infantil en nuestro país. Entre niños y niñas de 0 a 6 años un 13,6% reporta sobrepeso y otro 2,2% reporta obesidad. En total, en los niños y niñas de 0 a 6 años, un 18,0% presenta alguno de los problemas de la malnutrición, como sobrepeso, obesidad o desnutrición.

La situación resulta mucho más aguda entre los niños y niñas de los hogares de menores ingresos. Entre los hogares del primer quintil de ingresos, es decir los más vulnerables, el porcentaje de niños y niñas de 0 a 6 años con malnutrición alcanza a un 20,5%, casi el doble del valor reportado en los hogares del grupo de mayor ingreso (quintil V) con un 11,0%.

En este contexto, la Casen también muestra que el 18,3% de los hogares de menores ingresos, con presencia de niños niñas y adolescentes, declaran que alguno de sus miembros fue discriminado o tratado injustamente. Esta cifra contrasta con lo observado en los hogares con niñas y niñas de mayores ingresos donde estas situaciones son reportadas por un 15,3% de los hogares.

Por último, la Representante para Chile de Unicef, Hai Kyung Jun, destacó las cifras que muestran Casen Niñez 2015 y destacó la labor del Chile Crece Contigo, manifestando que “las cifras que hemos visto reflejan un avance tremendo en el país, sin embargo Chile siendo parte de la OCDE hoy tiene que ser más ambicioso para sus niños. Aquí también es importante ver la intersectorialidad y en ese sentido quiero destacar al Chile Crece Contigo como una política pública dedicada a la infancia en Chile, donde muchos países lo miran y lo tratan de imitar, lo que es importante porque tiene un acompañamiento a la familia desde la gestación del niño hasta sus primeros años, ayudando así a prevenir situaciones de vulneración de derechos. La inversión del país debe estar en la prevención”.