Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Fueron 17 los consejeros electos por sus pares quienes tendrán la labor de colaborar en la difusión y promoción del ejercicio de los derechos del adulto mayor.
jueves 11 de diciembre, 2014

Presentan en Coquimbo al nuevo consejo asesor regional de mayores


Fueron 17 los consejeros electos por sus pares quienes tendrán la labor de colaborar en la difusión y promoción del ejercicio de los derechos del adulto mayor.

Coquimbo, 11 de diciembre 2014.- Durante el mes de noviembre las organizaciones de adulto mayor participaron del proceso de elecciones para definir a sus representantes en el consejo asesor regional de mayores, organismo que asesorará al SENAMA en la proposición de la política nacional en esta materia.

Las votaciones se realizaron en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa abarcando a las quince comunas de la de la región. De este proceso resultaron electos 17 consejeros quienes tendrán la labor de colaborar con el Servicio Nacional del Adulto Mayor en la difusión y promoción del ejercicio de los derechos de los mayores, así como en la definición y aplicación de políticas y programas dirigidos a ellos.

Sobre este proceso, la coordinadora regional del SENAMA, Alejandra Díaz manifestó que existe un gran desafío en fortalecer la participación entre los mayores en función de potenciar la vejez activa. “La participación es importante en todas las etapas de nuestra vida, pero especialmente en la adultez mayor, vivirla de manera plena y también aportar a la sociedad toda la riqueza de la experiencia y de sus capacidades”, expresó.

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara se refirió a la importancia de este consejo asesor explicando que el gobierno tiene la tarea de promover mayor justicia social con énfasis en este grupo etario. Es por ello que el secretario regional se refirió al presupuesto 2015 destinado al SENAMA que tendrá un incremento del 21%. “El gobierno de la Presidenta tiene un sello de inclusión social, queremos fortalecer la organización, por eso el aumento de presupuesto estará destinado a fortalecer el fondo para los adultos mayores, que permita hacer realidad sus proyectos”, indicó.

Estos consejos fueron creados mediante el decreto Nº 08 de 2008 de la Presidencia de la República y existen en cada región del país, integrados por mujeres y hombres de sesenta años y más, dirigentes de uniones comunales de mayores, de clubes de mayores, asociaciones de pensionados y diversas organizaciones de personas de edad.