Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El anuncio corresponde a la medida número 13 de las 50 a implementar en sus primeros cien días de gestión.
martes 13 de mayo, 2014

Presidenta Bachelet adelantó construcción de centro de larga estadía para Adultos Mayores en la Región de Valparaíso


El anuncio corresponde a la medida número 13 de las 50 a implementar en sus primeros cien días de gestión.

Valparaíso, miércoles 14 de mayo.- En la Región de Valparaíso existen más de tres mil 300 adultos mayores, de los cuales el 20% es dependiente, lo que significa en que necesita de un tercero para desarrollar necesidades de la vida diaria.

Por este motivo, entre los primeros cincuenta compromisos dados a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su gestión, los adultos mayores ocuparon un lugar preferente y con el reciente anuncio del cumplimiento de la medida número 13, la mandataria acaba de ratificarlo.

La novedad tiene que ver con la construcción de 15 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), para personas de la tercera edad que no disponen de cuidado familiar en su entorno.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, dijo que “se ha anunciado que esta región va a contar con un establecimiento de dichas características. Hoy no tenemos ninguno, por lo tanto es una muy buena noticia y dice relación con la preocupación que tiene el Gobierno, en el sentido de que la responsabilidad por el tratamiento de los adultos mayores no solamente corresponde a la familia, sino que también al Estado”.

Chile es un país que envejece cada día más, por lo tanto la necesidad de crear una política pública para este sector, es indispensable. Con la construcción de dicho centro, que comenzaría en 2016, se abrirá a nivel local una valiosa puerta para dar acogida a abuelas y abuelos vulnerables.

“El modelo con el que Senama trabaja es de entre cincuenta y ochenta cupos, para poder acoger a adultos mayores en distintas situaciones, tanto de deterioro biológico, como de casos particulares a nivel social”, explicó la coordinadora regional del Servicio del Adulto Mayor de Valparaíso, Viviana Valle, en una visita realizada este miércoles a un Hogar de Ancianos porteño, acompañados por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, en el marco de la campaña de vacunación contra la Influenza.