Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Primera sesión se desarrolló en el Palacio la Moneda y abordó los principales desafíos del gobierno en materia social
martes 13 de mayo, 2014

Presidenta Bachelet encabezó el primer Comité Interministerial de Desarrollo Social de su gestión


Primera sesión se desarrolló en el Palacio la Moneda y abordó los principales desafíos del gobierno en materia social

Santiago, 13 de mayo.- Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas –que preside este comité-, y los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Vivienda, Paulina Saball; de Trabajo, Javiera Blanco; de Salud, Helia Molina; del SERNAM, Claudia Pascual y la Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva, se realizó hoy la primera reunión del Comité Interministerial de Desarrollo Social de esta administración. Su objetivo es asesorar a la Presidenta de la República en la determinación de los lineamientos de la política social del Gobierno. 

En esta primera sesión se trataron temáticas referidas a lo logrado en materia de protección social y derechos sociales como en los sistemas AUGE-GES, Chile Solidario, Chile Crece Contigo y Pilar Solidario de Pensiones. También se analizó hacia dónde se avanzará en materia de protección social y los lineamientos para un nuevo sistema de asignación de beneficios sociales.  

 Se revisó lo expresado en el programa de gobierno en relación al proceso que se iniciará para superar, en forma gradual, la Ficha de Protección Social como instrumento de focalización, de manera tal de transitar hacia la asignación de transferencias monetarias por el mecanismo de la exclusión de los sectores de mayores ingresos.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas destacó la productividad de la reunión y sostuvo que “durante este periodo se pondrán los esfuerzos en sostener el trabajo por reducir la pobreza en Chile, pero abriéndonos a que hoy tenemos que trabajar las desigualdades territoriales, de género, étnicas, en el fondo el desafío es cerrar las brechas”.

Las reuniones serán periódicas entre los ministerios para tratar distintas materias que van afectando el curso de acción de la política social en Chile. 

Esta primera reunión contó además con la participación de la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner quien presentó los criterios de evaluación ex ante de programas sociales.