Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa pone la tecnología al servicio de la superación de la pobreza y apunta a resguardar a las personas más vulnerables.
lunes 29 de diciembre, 2014

Presidenta Bachelet y ministra Villegas lanzan proyecto: Agua de calidad para todos y todas que beneficiará a cinco localidades


La iniciativa pone la tecnología al servicio de la superación de la pobreza y apunta a resguardar a las personas más vulnerables.

Peñaflor, lunes 29 de diciembre de 2014.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas encabezaron el acto de lanzamiento del proyecto  “Agua potable para todas y todos”, iniciativa que pone la innovación social y la tecnología al servicio de la superación de la pobreza. Esto, para brindar acceso a agua de calidad y apta para el consumo de las distintas comunidades, especialmente aquellas más vulnerables y en lugares de difícil acceso.

Sobre la importancia de esta iniciativa, la Mandataria manifestó que “esta innovación es la mejor demostración de que se puede hacer ciencia y tecnología, orientándola a resolver problemas sociales. Además, estamos súper orgullosos, porque es una tecnología chilena, la que pronto va a ser exportada a otros países, como Bolivia y Paraguay, así como Haití, África y algunos otros lugares”.

Esta iniciativa es implementada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Fondo “Línea de Superación de la Pobreza”, con lo cual se entregan 170 millones de pesos, destinados a la Fundación AVINA y el  Advanced Innovation Center (AIC) — liderado por el científico e investigador chileno, Alfredo Zolezzi— quienes implementan  la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), un innovador método de tratamiento capaz de eliminar el 100% de virus y bacterias presentes en el agua.

“Con este proyecto Chile se pone a la vanguardia desde el punto de vista de la innovación social y la tecnología pensada al servicio de la superación de la pobreza. Aquí la diferencia está dada porque esta tecnología no está dispuesta al mercado, sino que apunta a solucionar la realidad de muchas familias que por décadas no tenían la posibilidad de acceder a un tipo de agua de calidad y a un tipo de servicio que es básico (…) Para nosotros s clave fomentar la innovación social y para eso hemos puesto los recursos necesarios que permitan su fomento”, aseguró la ministra Villegas         

Quiénes serán beneficiados

El programa beneficiará a 410 personas en cinco localidades del país, de los cuales el primero de ellos  se dispuso en el hogar de niños de la Fundación Koimanodelfia en la comuna de Peñaflor. Ahí, a través de esta innovación, se podrán producir cerca de 2500 litros de agua potable de calidad, suficientes para las necesidades básicas de 125 personas.

Esta institución alberga 83 niños, entre cuatro y ocho años, principalmente, derivados por tribunales de familia tras sufrir vulneraciones a sus derechos. Actualmente este recinto sólo cuenta con agua de pozo— que no es óptima para su consumo— por lo que diariamente deben hervir enormes cantidades este recurso para sus diferentes usos.       

El  resto de los lugares beneficiados con esta tecnología son la escuela rural Heriberto Erlwein, de Curacaví; los campamentos Longovilo, de Meilipilla , el Milagro, de Quilicura, y la escuela Pedernal, en Petorca, Valparaíso.

Esta etapa piloto significará un traspaso de recursos del orden de los 170 millones de pesos y abarca un periodo de 12 meses, durante los cuales se analizarán los estándares del servicio, cambios y efectos sobre la salud de las personas. Al término de este plazo, las comunidades estarán capacitadas para administrar autónomamente el sistema, haciendo de éste, un proceso sustentable y sostenible en el tiempo. Para ello se utilizarán indicadores para el funcionamiento técnico del dispositivo, de salud, desarrollo comunitario y fortalecimiento del capital social.     

Cómo funciona esta tecnología

El sistema Plasma Water Sanitation System (PWSS) fue desarrollado en Chile por el “Advanced Innovation Center” (AIC), que lidera el investigador Alfredo Zolezzi. Funciona mediante la transformación de un flujo continuo de agua contaminada en plasma (cuarto estado de la materia) al interior de una cámara de reacción. Los microorganismos son afectados por una serie de fenómenos propios del estado de plasma. La proyección de esta iniciativa permite su exportación a distintos países en el mundo con problemas de acceso a agua potable de calidad.    

En los próximos meses se implementará en países como Bolivia, Paraguay, Haití y algunas naciones de África, que han solicitado la ejecución de esta tecnología.