Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A la actividad, realizada en el Palacio de La Moneda, asistieron 10 ministros de Estado, además de académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.
martes 23 de octubre, 2018

Presidente Piñera y ministro Moreno encabezan primera jornada de trabajo de Compromiso País


A la actividad, realizada en el Palacio de La Moneda, asistieron 10 ministros de Estado, además de académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezaron la primera jornada de trabajo del programa Compromiso País. Durante la actividad, que se realizó en el Palacio de La Moneda, se constituyeron las 16 mesas que abordarán los problemas priorizados por el Mapa de la Vulnerabilidad, con representantes de la sociedad civil, del mundo privado, de la academia y diez ministros de Estado.

El Presidente Piñera dio inicio a la jornada destacando la importancia de Compromiso País como una forma de tender una mano a las personas más vulnerables de Chile. “Un componente esencial de este proyecto es que todos puedan subirse al desarrollo, que nadie se quede atrás. Es una tarea titánica y exigente, pero yo estoy convencido que, si queremos un país de verdad desarrollado, un país libre y democrático, necesitamos construir una sociedad más inclusiva y más justa”, enfatizó el Mandatario.

Luego el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó detalles del funcionamiento del programa y valoró el inicio del trabajo “en Compromiso País, cuyo objetivo es que ningún chileno se quede atrás. Tenemos a muchas personas que pueden ser un aporte en los problemas más acuciantes para muchos chilenos, y que son verdaderas murallas que les impiden salir adelante. Ellos necesitan y merecen que les demos una mano”.

El ministro Moreno destacó además la participación de las más de 70 integrantes de las mesas en el encuentro. “Agradecemos la convocatoria, porque a todas las personas que se les ha pedido colaboración están acá con mucha generosidad, dedicando su tiempo y sus capacidades en beneficio de quienes más lo necesitan”.

En la actividad estuvieron presentes también los ministros Andrés Chadwick, de Interior y Seguridad Pública; Hernán Larraín, de Justicia y Derechos Humanos; Juan Andrés Fontaine, de Obras Públicas; Emilio Santelices, de Salud; Nicolás Monckeberg, de Trabajo y Previsión Social; Gloria Hutt, de Transportes y Telecomunicaciones; Cristián Monckeberg, de Vivienda y Urbanismo; Marcela Cubillos, de Educación; e Isabel Plá, de la Mujer y Equidad de Género, además de los ya convocados integrantes de la sociedad civil, la academia y el mundo privado.

Justamente como representante de este último sector estuvo presente Alfonso Swett, presidente de la CPC, quien señaló que “hay mucho entusiasmo, es una tremenda responsabilidad. Esto de subir a quienes se han quedado atrás al desarrollo inclusivo del país es un tremendo desafío. Pero también hay mucha esperanza, porque esto ya no es tarea de uno, sino tarea de todos”.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Pequeño Cottolengo, Cristián Glenz, indicó que “todos tenemos el mismo objetivo, que es ayudar a que este sea un país más justo, más inclusivo, donde vivamos más felices. Qué mejor que estar resolviendo los problemas reales del país, que nos duelen a todos, de una forma tan transversal”.

La consultora Virtus Partners será parte de este proceso acompañando a cada una de las mesas para poder permitir el cruce de información, monitorear la eficiencia en los procesos, realizar mediciones de avance y promover la participación. En ese sentido, Marcelo Larraguibel, socio fundador de Virtus, destacó la convocatoria e hizo un llamado a no olvidar a los ciudadanos. “Esto no es teórico, es importante ver cómo los involucramos, esto no es un trabajo técnico, es conectarse con Chile, unir a Chile”, finalizó.

Compromiso País ha puesto a disposición el sitio web http://compromisopais.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/, en el cual se puede conocer cada uno de los grupos vulnerables, los integrantes de las mesas de trabajo, y posteriormente se podrá monitorear el avance del trabajo.