Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció que para 2015 el Programa de Apoyo al Recién Nacido contará con un presupuesto de más de 13 mil 400 millones destinados a fortalecer esta iniciativa.
jueves 01 de enero, 2015

Primer Nacido 2015 ya es parte de Chile Crece Contigo


La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció que para 2015 el Programa de Apoyo al Recién Nacido contará con un presupuesto de más de 13 mil 400 millones destinados a fortalecer esta iniciativa.

Joaquín Ignacio López Contreras fue el primer niño nacido en 2015 que  pasó a ser parte del Sistema  Chile Crece Contigo  y su Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas que nacen en el sistema público de salud. Siendo las 00:00, nació en el Hospital Félix Bulnes, pesó 2, 890 kg y midió 48 centímetros.

La ministra  de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas junto al ministro (s) de Salud Jaime Burrows y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego realizaron la tradicional visita al primer niño o niña que nace en el año nuevo y destacaron la importancia de contar con un programa que iguala condiciones para los niños y sus familias.

La Secretaria de Estado anunció que para el 2015 el PARN contará con un presupuesto de M$13.406.750 destinados a fortalecer esta iniciativa que entrega implementos básicos para los primeros cuidados del recién nacido, así como información y educación para la primera etapa de crianza. “Estamos muy contentos porque desde el primer día del 2015 estamos dando cumplimiento a un compromiso de la Presidenta Bachelet de fortalecer el Sistema Chile Crece Contigo como parte de la Red de Protección Social para todos los chilenos y chilenas” expresó la ministra.

El Ministro (s) Burrows destacó  que “la creación de esta iniciativa durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet el 2009, a la fecha ha beneficiado a casi 800 mil familias. Estamos muy contentos de venir a saludar a Joaquín y su madre a quien le informamos de este beneficio” sostuvo.

Nuevos implementos

El PARN entrega a los niños y sus familias un set que incluye una cuna corral, un set de apego, vestuario y un pack de cuidados básicos y estimulación temprana. Para el 2015 se contempla la incorporación de 4 nuevos implementos destinados a la estimulación visual, motora, de texturas y sonido, un libro con 100 cuentos y un DVD que guía en cuidados básicos del recién nacido.

La secretaria de Estado destacó finalmente  que “este año se fortalece la entrega de este set, pero también vamos a fortalecer al personal que trabaja en este programa, los centros de estimulación que están en distintas comunas y comenzar la ampliación de este sistema desde los 4 a los 8 años que también es otro de los compromisos que tenemos” explicó.

El PARN beneficia anualmente a más de 140 mil niños y niñas.