Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Subsecretaria de Evaluación Social afirmó que este rol es crucial en la adecuada integración de la dimensión migratoria en planes y programas relacionados con la protección social.
jueves 18 de diciembre, 2014

Primer seminario sobre política migratoria releva rol del MDS


Subsecretaria de Evaluación Social afirmó que este rol es crucial en la adecuada integración de la dimensión migratoria en planes y programas relacionados con la protección social.

Santiago, 18 de diciembre 2014.- Esta iniciativa nace del trabajo colaborativo y en red entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Senado, las Municipalidades de Santiago, Quilicura, independencia, Estación Central, Recoleta, Isla de Maipo y la Corporación Cultural de Recoleta.

El evento se realizó el jueves 18 de diciembre en el salón de honor del Ex Congreso Nacional en Santiago y se trata del primer seminario sobre “Interculturalidad, Inclusión Social y Migración”, el que abordó el tema desde una perspectiva multicultural y que se enmarca dentro de la reflexión ciudadana e institucional referida a la nueva política migratoria.

Lo anterior, constituye uno de los desafíos centrales de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Su objetivo fue generar un encuentro, diálogo y reflexión que contribuya a una mejor comprensión del fenómeno de la movilidad social considerando las perspectivas e intereses de los agentes culturales, la gestión pública y las comunidades de inmigrantes presentes en nuestro país.

En la ocasión la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner sostuvo: “el rol del MDS es crucial en la adecuada integración de la dimensión migratoria en los planes y programas relacionados con la protección social y la coordinación intersectorial en materia social. Se trata de apoyar un proceso inclusivo de las comunidades inmigrantes, con especial énfasis en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad y con la mirada puesta en lograr cohesión social”.

El proceso migratorio debe ser entendido como un fenómeno social de alto impacto, que no está exento de problemas sociales y culturales, y cuya gobernanza debe apuntar, por un lado, a lograr la cohesión social (etapas: adaptación – integración – inclusión – cohesión), es decir que prevalezca la idea de una sociedad unitaria pero con respeto, consideración y reconocimiento de las particularidades culturales.

Señaló, además, que los desafíos que se plantean para el período 2014 – 2018 en materia de protección social son el fortalecimiento y ampliación del Sistema de Protección Social, retomando una lógica que se funde en derechos para reducir pobreza y enfrentar diversas formas de desigualdad, para la construcción de una sociedad más cohesionada.