Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Subsecretario de Servicios Sociales participó en la visita al Hogar de la Fundación Las Rosas para personas mayores.
jueves 15 de marzo, 2018

Primera Dama destacó especial preocupación que tendrá por nuestros adultos mayores en su regreso a La Moneda.


El Subsecretario de Servicios Sociales participó en la visita al Hogar de la Fundación Las Rosas para personas mayores.

Esta mañana la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, tuvo su primera actividad en terreno donde visitó el hogar n°28, “Nuestra Señora de Guadalupe”, de la Fundación Las Rosas, en la comuna de Independencia, acompañada del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Durante el recorrido por el recinto, la Primera Dama subrayó que uno de los principales propósitos en su gestión será colaborar para que como sociedad le entreguemos en forma gradual otro trato a los adultos mayores.

La autoridad enfatizó que el Programa del Presidente Sebastián Piñera, busca impulsar un cambio de paradigma del envejecimiento y la tercera edad, con el fin de establecer una mirada inclusiva y positiva de los efectos sociales que conlleva el envejecimiento poblacional. Por esta razón, es importante darle al envejecimiento un enfoque saludable, activo y positivo.

En este sentido Cecilia Morel señaló: “No es casualidad que mi primera actividad como primera dama sea con mis queridos adultos mayores… estamos como sociedad en ´dicom´ hace muchos años con ellos; estamos en deuda. Ellos son sin duda uno de los sectores más olvidados de nuestra sociedad. Necesitamos atención urgente con  ellos. No puede ser que los sigamos mirando como ciudadanos de segundo tipo. Debiese ser al contrario, los tenemos que incorporar, relevar, hacerlos parte de nuestra sociedad”.

Chile está experimentando un acelerado proceso de envejecimiento poblacional; pasó de tener cerca de  870 mil personas en la tercera edad hace 30 años, a tener alrededor de 3 millones de personas mayores de edad en la actualidad (17% del total). Incluso, se proyecta que para el año 2050 en el país vivan más de 5 millones 700 mil personas mayores de 60 años, poco más del 28% de la población.

A su vez, las personas mayores de 60 años tienen una baja participación laboral, una quinta parte se encuentra en situación de pobreza multidimensional y más del 14% presenta algún tipo de dependencia funcional.

Por ello, para Cecilia Morel, se hace necesario cambiar el concepto de vejez, desde la dependencia y la carga, hacia el reconocimiento del aporte a la sociedad y el derecho a seguir activos y permanecer junto a sus seres queridos.

“Tenemos que cambiar el paradigma y ver la vejez como algo bueno, positivo. Tenemos que darles oportunidades de trabajo, entregarles actividades, hacerles sentir parte de nuestra sociedad”, enfatizó la primera dama.

En este gobierno se trabajará para que los adultos mayores cuenten con el apoyo del Plan Integral de Envejecimiento Positivo, el acompañamiento a la familia en eventuales cuidados y la creación del Plan Auge Adulto Mayor.

En concreto, se implementará una política interministerial de envejecimiento positivo, denominada “Plan Adulto Mejor”,  que reconoce y visibiliza los derechos de los adultos mayores; potencia su identidad social y cultural y fomentará su participación activa en la sociedad.

El trabajo por los adultos mayores estará enfocado en distintas áreas, en las que destacan:

  • Prioridad y facilidad en el acceso a la atención en salud para nuestros adultos mayores, e impulsar el programa de salud oral “ríe mayor”.
  • Se incentivará la participación laboral de las personas mayores, buscando eliminar la edad tope que es hoy hasta los 59 años con el fin de que los adultos mayores puedan acceder a los programas del Sence.
  • Se fortalecerá el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, creando direcciones regionales para fortalecer la descentralización del servicio.