Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La mesa regional del programa, capacitó a cerca de 70 profesionales pertenecientes a la red en temáticas relacionadas con los procesos de calificación y certificación de discapacidad.
 
sábado 21 de junio, 2014

Profesionales de Chile Crece Contigo se capacitan en discapacidad e infancia


La mesa regional del programa, capacitó a cerca de 70 profesionales pertenecientes a la red en temáticas relacionadas con los procesos de calificación y certificación de discapacidad.

 

Rancagua, 25 de junio 2014.- Los capacitados son principalmente encargados de los municipios y de los establecimientos de salud del programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial, donde se pretende garantizar la igualdad de condiciones para el acceso a los derechos y servicios. 

La jornada realizada en Santo Tomás sede Rancagua, contó con la participación del doctor. Fernando Arenas, seremi de Salud O´Higgins; Claudia Díaz, seremi de Desarrollo Social; Alejandro Pérez, director regional del Servicio Nacional de Discapacidad; Doctora Kira León, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud; entre otros. 

En la oportunidad el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Arenas, comentó que “la temática de discapacidad es uno de los pilares fundamentales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero no solo en el tema curativo, sino que en el respeto por las diferencias con un sentido de igualdad e integración. Estas instancias permiten hacer una labor más integral de los diferentes servicios, ya que la discapacidad es transversal”. 

Por su parte la seremi de Desarrollo Social expresó que “esto nos desafía a todos nosotros a involucrarnos en temas que tienen que ver con la igualdad de oportunidades, y significa proteger a niños con discapacidad en el país. Así que agradezco a los participantes por sumergirse en estos temas, aprender y ver las redes de cooperación que nos permitan incluir a las personas con discapacidad que merecen las oportunidades que tenemos todos, donde el catastro de estos mismos se hace muy relevante para nuestro trabajo”. 

La actividad contó la presentación de María Paz Cuevas, encargada de Discapacidad de la Seremi de Salud; Cristián Morales, coordinador del equipo de discapacidad de Compin; Eugenia Cabezas, profesional de apoyo en Senadis. 

Las temáticas tratadas se basaron principalmente en dar a conocer las nuevas normativas para la calificación y certificación, fortaleciendo las pesquisas de alertas de vulnerabilidad, donde los profesionales del programa “Chile Crece Contigo” son fundamentales, ya que ellos muchas veces son la puerta de entrada en los sistemas. 

Datos Epidemiológicos 

Según se estima, alrededor de 93 millones de niños, o sea 1 de cada 20 menores de 14 años, vive con alguna discapacidad moderada o grave en el mundo. 

En nuestro país 1 de cada 8 personas vive con discapacidad, lo que equivale a un 12,93%. Según la distribución por rango etario el 5,5% del total de la población en situación de discapacidad corresponde a niños de entre 0 y 14 años.