Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa que se realizó en el Mes de las Personas Mayores impulsada por SENAMA, y que se enmarca en el  Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y la Política Integral de Envejecimiento Positivo.
miércoles 31 de octubre, 2018

Profesor jubilado es el nuevo ganador del concurso literario para adultos mayores "Confieso que he vivido" en la Región Metropolitana


La iniciativa que se realizó en el Mes de las Personas Mayores impulsada por SENAMA, y que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y la Política Integral de Envejecimiento Positivo.

Santiago, miércoles 31 de octubre-. Esta semana se realizó en el Centro Cultural del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago el desayuno de premiación de los relatos ganadores de la cuarta edición del "Concurso Autobiográfico para Personas Mayores Confieso que he vivido" de la Región Metropolitana, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y la Política Integral de Envejecimiento Positivo.

La actividad encabezada por la coordinadora regional metropolitana de SENAMA, Pamela Mardones, tuvo como objetivo destacar a los 17 finalistas y premiar al ganador de la versión regional del concurso, Jorge Castillo, profesor jubilado de  72 años, quien presentó su obra titulada "Décimas para mi vieja casa".

La autoridad regional de SENAMA destacó el alto interés de los adultos mayores por participar de la iniciativa literaria, señalando que "esta es una de las formas que tenemos para fomentar la lectura y promover la participación de este grupo de la población, en temas relacionados con la cultura. Sus relatos reflejan historias de vida, historias que nos ayudan a conocer y valorar el trabajo de las personas mayores de nuestro país".

El ganador del primer premio regional, Jorge Castillo, agradeció la instancia de participación que entrega SENAMA, manifestando que "cuando a uno le empieza a sobrar el tiempo, empieza a buscar formas de ocupar esos espacios y descubrí que era bonito escribir. Es muy larga la adultez como para quedarnos cruzados de brazo, razón por la que hay que buscar formas entretenidas  y aportativas para llenar ese tiempo libre".

Castillo también manifestó su interés por colaborar en programas de apoyo o cuentacuentos intergeneracionales con niños migrantes. "Yo siento que uno tiene mucho que aportar, espero tener muchos años más para ayudar a quienes lo necesitan, así es que estoy abierto a todas las invitaciones", puntualizó  el galardonado profesor.

En la oportunidad también se entregaron reconocimiento a quienes lograron menciones honrosas, es el caso de Ricardo Altamirano (San Bernardo), María Elsa Soto (Maipú) y Tulio Ríos (Santiago).

Entre las autoridades asistentes, destaca la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa.

830 relatos a nivel nacional

Posterior a la entrega de reconocimientos a los ganadores de la Región Metropolitana, la autoridad regional de SENAMA, Pamela Mardones, asistió a la premiación del concurso realizado a nivel nacional y lanzamiento de la nueva edición del Libro "Confieso que he Vivido", que tuvo lugar en la Sala +60 de la Biblioteca de Santiago.

En esta oportunidad participaron 830 relatos, resultando ganador Valentín Fuentes de la Región de Atacama, con el texto "Clemente Carvajal".

Una de las novedades incorporadas en 2018 fue la categoría internacional, que sumó 16 relatos, resultando ganadora Mercedes Blanco, de nacionalidad venezolana.

En la actividad estuvo presente también el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.