Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Voluntariado País de Mayores de Senama  contó con el apoyo de 18 profesores jubilados en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, quienes trabajaron en reforzamiento escolar con 36 niños y niñas de familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.
miércoles 06 de diciembre, 2017

Profesores jubilados trabajaron en nivelación de estudios de niñas y niños vulnerables de la región de Los Lagos


Voluntariado País de Mayores de Senama contó con el apoyo de 18 profesores jubilados en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, quienes trabajaron en reforzamiento escolar con 36 niños y niñas de familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

Puerto Montt, 06 de diciembre de 2017. Más de 30 familias, y en especial niños y niñas de enseñanza básica,  de la región de Los Lagos se vieron beneficiadas a través de la implementación de las 15va versión del Programa Voluntariado País de Mayores, en su componente asesores seniors del Servicio Nacional del Adulto Mayor.  El objetivo de este Programa es promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubiladas, y de niños y niñas que pertenezcan a familias vulnerables, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral y la entrega de apoyo y nivelación escolar.

Durante la actividad de cierre de la versión 2017 el intendente regional Leonardo de la Prida, manifestó que , "es muy importante poder aprovechar la experiencia que tienen estos profesores jubilados y profesoras porque además logran sentirse útiles para la sociedad entregando tanta experiencia de vida y conocimientos para ayudar justamente a familias que lo necesitan, a familias que a veces están compuestas solo por los hijos y las mamás, a veces falta un papá o está trabajando, entonces ellos pueden ayudar a mejorar el rendimiento,  entregar más cultura pero también a integrar diferentes generaciones de personas y entender que hay que respetar a los mayores, respetar esa experiencia".

Por su parte, Laura Carrillo coordinadora regional de Senama, responsables de la ejecución de la iniciativa explicó que este programa contó con el apoyo de 18 profesores jubilados en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, quienes trabajaron con 36 niños y niñas de familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, “esto ha permitido el traspaso de conocimientos, experiencia y sabiduría no solamente desde el punto de vista académico sino también en lo valórico y en los principios que se deben desarrollar al interior de la familia como los hábitos de estudio el cuidado del medio ambiente, la relación e importancia que debe tener la educación en niños y niñas”.

Junto con destacar la alianza intergeneracional que representa este programa, Gonzalo Reyes, seremi de Desarrollo Social reforzó el objetivo de entregar más y mejores oportunidades a niños y niñas de hogares vulnerables de nuestra sociedad, quienes son los futuros profesionales de nuestro país “por un lado vemos un voluntariado de profesores jubilados que se dedican de forma altruista para ser un aporte a niños vulnerables que tiene rezago escolar y que necesitan su apoyo, y es aquí donde se produce un círculo virtuoso y un trabajo que es muy significativo”.

Katerin Frías, es mamá de un niño de 8 años y formó parte de la 15va versión del Programa Voluntariado País de Mayores. Para ella esta fue una gran oportunidad de reforzar el aprendizaje de su hijo, “la tía le ayudó mucho, con ella aprendió a leer, en el colegio también iba bien pero su refuerzo se vio demasiado, también para socializar ya que a él se cuesta con otras personas, todas las actividades que hacen es algo bonito y no sólo para mi hijo sino también para ellos los hace como revivir, no estar tan apagado. Al final hay provecho por los dos lados”.  En tanto para María Lidia Manquicheo profesora jubilada hace 12 años, que ejerció la docencia durante 38 años y los últimos en sectores rurales de la región “eso me dio incentivo para seguir trabajando por mi país, por esos niños que hoy se encuentran en hogares medios dispersos y eso me dio la valentía de seguir trabajando, no sé hasta cuando, hasta que Dios me de vida este lúcida”.

Estas iniciativas no podrían ser posibles sin el trabajo conjunto entre instituciones y municipios, manifestó Enzo Jaramillo director de Fosis ya que con este programa no solamente se está nivelando el tema escolar sino también se transmite valores. Además de ir siempre un paso más allá concluyó Jaqueline Paz, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt. “este programa le cambia la vida a una familia entera, no solamente al niño que mejora su rendimiento escolar, sino también a la familia completa ya que muchos de ellos tienen necesidades educativas especiales que necesitan un reforzamiento y estos profesores cumplen esa tarea”.