Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La VIII versión del programa Vínculos busca entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad. 
viernes 05 de diciembre, 2014

Programa Vínculos certifica a adultos mayores de Coyhaique y Aysén


La VIII versión del programa Vínculos busca entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad. 

 

Coyhaique, 5 de diciembre 2014.- En ceremonias realizadas en Coyhaique y Puerto Aysén, se efectuó el cierre del Programa Vínculos, instancia que certificó la participación a 38 y 40 adultos mayores, respectivamente, logrando así la culminación de una versión más, de este programa que tiene una duración de 12 meses.

El mismo pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y lo ejecutan las municipalidades, tiene como objetivo lograr un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al Sistema de Protección Social, además busca entregar a las personas mayores herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia, así como también favorecer la articulación de redes formales e informales, como municipalidades, grupos organizados, vecinos, familia y sus pares, de manera de protegerlos ante el abandono.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti señaló que “es importante destacar estos programas implementados para los adultos mayores, pensando que el envejecimiento en la población chilena está tomando un ritmo acelerado y son cada vez más las personas que sobrepasan la barrera de los 80 años. Es por esto que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto especial énfasis en la protección social de ellos, a través de servicios sociales, tanto para la promoción de la autonomía personal, como de apoyo para quienes están en situación de dependencia”.

En tanto, Domingo Coloane, de 86 años, de la ciudad de Puerto Aysén, dio a conocer su experiencia e indicó que “a nosotros los adultos mayores nos gusta que nos tomen en cuenta, porque muchas veces nos consideran poco útiles o una carga para la familia. Sin embargo, tenemos mucho que entregar, a pesar de no tener la misma energía de años atrás, pero lo que vale es que seguimos siendo personas, y eso es lo más importante”.

A través de esta iniciativa, se beneficiaron 130 adultos mayores en total y se ejecutó en las comunas de Ibáñez, Aysén Coyhaique y Lago Verde. Es importante destacar que el programa Vínculos, además entrega recursos monetarios, orientación y vinculación con la red de apoyo intersectorial. Se ejecuta vía convenio de transferencia de recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social a los municipios, con una inversión sectorial en Coyhaique y Aysén de $5.774.334.