Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Son 30 adultos mayores del sector urbano y rural de la comuna los que integran la versión 12 del programa. El monto transferido por el Ministerio de Desarrollo Social al municipio para su ejecución superó los 8 millones de pesos en esta versión en ejecución.
jueves 15 de noviembre, 2018

Programa Vínculos en Yungay reúne a sus adultos mayores en Malón de Integración


Son 30 adultos mayores del sector urbano y rural de la comuna los que integran la versión 12 del programa. El monto transferido por el Ministerio de Desarrollo Social al municipio para su ejecución superó los 8 millones de pesos en esta versión en ejecución.

Ñuble, 15 de noviembre.- En una jornada de socialización que incluyó ejercicios de elongación, relatos de beneficiarias y bailes interpretados por el conjunto folclórico Andalican, se llevó a cabo el Malón de Integración del Programa Vínculos en la comuna de Yungay, actividad que fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, concejales y autoridades comunales.

La actividad,  realizada  en el quinto mes de intervención del programa, consiste en generar un espacio colectivo donde los usuarios puedan conocer más sobre la importancia de pertenecer a Vínculos, haciendo énfasis en el trabajo en equipo y  en la vinculación con el medio.

La seremi Doris Osses sostuvo en su intervención que “promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la integración social de ellas, es algo fundamental en la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, programa que hoy se encuentra liderando la Primera Dama, Cecilia Morel”. Al respecto, la autoridad explicó que en esta  versión 12 del Programa Vínculos en  la comuna, el monto  total transferido por el Ministerio de Desarrollo Social al municipio supera los 8 millones de pesos.

Gisselle Aguirre , coordinadora del Programa Vínculos en  Yungay,  explicó  que “la versión integra a un total de 30 adultos mayores  pertenecientes al sector urbano y rural de la comuna, con un  60% de participación femenina  y donde el objetivo principal  ha sido que  los usuarios  se vinculen con el entorno y  conozcan sus derechos así como también   puedan defenderlos”.

El modelo de intervención de este programa tiene una duración de 24 meses y considera la realización de un diagnóstico previo que permita identificar el nivel de las condiciones de las personas mayores, así como  los recursos y capacitaciones, para poder definir los apoyos más pertinentes organizados en un Plan de Intervención. De acuerdo con ello, los apoyos se orientan al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los adultos mayores, considerando acompañamiento psicosocial y/o sociolaboral  según corresponda.

También, la promoción del acceso a la red de servicios de la oferta y la entrega de transferencias monetarias que – en conjunto- permiten sustentar la superación de la situación de vulnerabilidad de la persona.

Cabe destacar que en la comuna de Yungay se han gestionado ayudas sociales a los beneficiarios del programa, que por sus condiciones y necesidades específicas lo han requerido. También se ha hecho postulaciones  a los diferentes programas de  Fosis, como YO Emprendo Semilla, Habitabilidad y Autoconsumo, obteniendo resultados favorables con la  adjudicación de mejoras e implementación de tecnologías para los integrantes de Vínculos.

Además, se han realizado orientaciones y gestiones para realizar postulaciones al subsidio de vivienda e integración a comité de allegados, que buscan cumplir el sueño de la casa propia y así lograr tener una vejez digna.