Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa ahora pasará a la Sala del Senado en segundo trámite constitucional.
miércoles 10 de enero, 2018

Proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas es aprobado en Comisión de Gobierno del Senado


La iniciativa ahora pasará a la Sala del Senado en segundo trámite constitucional.

En la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado fue aprobado el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, votación a la cual asistió el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. El secretario de Estado, en su intervención, nuevamente subrayó la importancia del proyecto, basal para crear una nueva institucionalidad indígena en materia de derechos económicos, políticos, sociales y culturales.  

“Este ministerio le permitirá a los nueve pueblos indígenas abordar las políticas públicas de manera transversal y directa, recogiendo la experiencia histórica de la Conadi, pero dotándonos de una institucionalidad más grande, más robusta y con pertinencia cultural indígena. Este proyecto permitirá construir política pública con enfoque de derechos para las comunidades indígenas”, señaló.

La autoridad complementó que la presente medida está estrechamente relacionada al Consejo y a los Consejos de los nueve Pueblos Indígenas; ambos actualmente se están tramitando, y van a ser sometidos a análisis y votación en la Sala del Senado.

“Estos proyectos cuentan con la legitimidad de una consulta indígena, en la cual participaron 6 mil 883 personas representantes de comunidades a nivel nacional. Los principales acuerdos son fruto de esa consulta indígena y por lo mismo como gobierno estimamos que tienen la legitimidad desde los pueblos y en su análisis que nos va a permitir pasara a una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas”, aseveró el Ministro.

La medida que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas pasará a la Sala del Senado en su segundo trámite constitucional.