Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la región se ha recorrido desde Puerto Edén hasta Puerto Williams con los tres pueblos originarios de nuestra región: Kaweskar, Yagan y Mapuche Huilliche.
domingo 03 de septiembre, 2017

Pueblos Originarios de Magallanes participan de proceso de consulta Constituyente Indígena


En la región se ha recorrido desde Puerto Edén hasta Puerto Williams con los tres pueblos originarios de nuestra región: Kaweskar, Yagan y Mapuche Huilliche.

Magallanes, 4 de septiembre.- Como todo un éxito ha calificado la seremia de Desarrollo Social de lo que ha sido el proceso de consulta constituyente indígena, comenzando las primeras reuniones a partir del 3 de agosto y en la cual se han participado representantes de los pueblos Kaweskar, Yagan y Mapuche, recorriendo las localidades de Puerto Edén, Puerto Williams, Punta Arenas, Natales y Porvenir. En este proceso son nueve los pueblos que se representan en nuestro país y se pronunciaron sobre las medidas a incluir en el anteproyecto de la nueva Constitución para nuestro país, en particular las relativas al reconocimiento constitucional y participación política efectiva de los pueblos indígenas. 

Los contenidos a consultar fueron elaborados sobre la base de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena, el que convocó a más de 17 mil personas durante 2016 en el marco del Proceso Constituyente general.

La seremi subrogante de desarrollo social, Jessica Soto, manifestó que el objetivo principal de esta consulta es que queden consignados los derechos de Reconocimiento Constitucional y Participación Política de los pueblos indígenas en el nuevo texto Constitucional que presentará la Presidenta. Esto va a permitir establecer los mecanismos de participación en el Congreso, profundizar la democracia en términos participativos y representativos, y que los pueblos indígenas puedan deliberar en la política nacional sobre los principales temas del país, declaró la autoridad. 

En los encuentros fue posible recoger todas las inquietudes que los pueblos tienen en materia de reconocimiento constitucional y participación política, siendo un total de 17 encuentros realizados en la región con más de 30 reuniones y la participación de 300 personas. En esta etapa de planificación e información se acordó con los diferentes pueblos la modalidad de trabajo y fechas de encuentros para las etapa de deliberación, donde las diferentes comunidades y organizaciones podrán contar con un asesor y los medios necesarios para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

Finalmente, se informó que en el mes de octubre es la etapa final del diálogo donde se escucharán a todos los pueblos desplegados por el territorio y así poder hacer llegar al nivel central un planteamiento Regional que contenga la voz de los pueblos Kaweskar, Yagan y Mapuche Huilliche.