Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades aprovecharon de recorrer el Info Centro Inclusivo que INJUV tiene en las dependencias.
lunes 23 de abril, 2018

Quillota conmemora Día del Libro con lanzamiento de cuento escrito en braile


Autoridades aprovecharon de recorrer el Info Centro Inclusivo que INJUV tiene en las dependencias.

Quillota, lunes 23 de abril. Hasta el Centro de Apoyo Integral  para personas con Limitación Visual, CEALIVI, ubicado en Quillota llegó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, la directora regional de Senadis, María Isabel Zurita, el alcalde de Quillota Luis Mella y el Gobernador de la Provincia, Iván Cisternas quienes compartieron con personas ciegas en una actividad cultural Inclusiva en el marco del día del Libro.

De este modo, junto a Carolina Carvajal y Gabriel Villalobos directores del Centro, las autoridades comenzaron su recorrido en el InfoCentro Inclusivo  de INJUV,  el que además de tener  implementado el sistema de Audio Descripción,  cuenta con espacios accesibles para quienes utilizan silla de ruedas y quieren acceder a la lectura y cultura utilizando la tecnología.

En este sentido, el secretario regional de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó “en el día internacional del libro hemos venido a destacar esta experiencia maravillosa de Inclusión en Cealivi, organización que permite dar capacitación  e inclusión a quienes tienen limitación visual. Es una actividad que queremos promocionar y que en la región se pueda repetir porque así se construye una sociedad mejor”

La actividad central contó con el lanzamiento del Libro “Mi amigo Gabriel”, el que además de estar escrito en español, fue traducido al braille y al Rapa Nui promoviendo la inclusión de manera transversal, según manifestó la psicóloga Paula Solervicens, autora del texto inclusivo  que además contempla  un diseño en relieve, diagramado especialmente para la lectura de personas ciegas.

Por su parte, la directora de CEALIVI Carolina Carvajal, se mostró muy contenta y agradecida por la participación de las autoridades en la actividad que promocionó el acceso igualitario a una cultura Inclusiva. En este sentido, destacó “invitamos a que toda la comunidad se acerque ya que tenemos libros en braille, lectura tradicional y audiolibros, dispositivos que permiten a todos el acceso a la lectura. No hay excusa para que una persona con o sin discapacidad pueda leer.  Las personas ciegas o las que tenemos baja visión podemos hacer de todo, solo hay que adaptar los formatos ya que  tenemos la obligación de informarnos y aprender a utilizar las tecnologías. De repente las limitaciones las ponemos nosotros mismos”.  

Por último, la autoridad regional manifestó que “Hemos asistido al lanzamiento de un libro inclusivo y presenciado la lectura del mismo de parte de Jonathan, uno de los alumnos del centro, una clara promoción de la actividad lectora en braille que buscamos visibilizar para seguir avanzando en inclusión.  Nuestro Gobierno está muy preocupado porque sigamos creciendo con este tipo de iniciativas, ya que acá hay una organización que está trabajando con empuje y empeño y queremos gestionar acciones, para precisamente, apoyar este tipo de instancias que le hacen mucho bien a nuestra sociedad, y especialmente, a la comuna de Quillota”