Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social marcó un hito al conformar la primera Mesa Regional para este objetivo, que incluirá a entidades de Gobierno, municipales y las policías.
martes 09 de octubre, 2018

Realizarán catastro de niñas, niños y adolescentes en situación de calle en Arica


Seremi de Desarrollo Social marcó un hito al conformar la primera Mesa Regional para este objetivo, que incluirá a entidades de Gobierno, municipales y las policías.

Arica, 9 de octubre.- La seremi de Desarrollo Social de Arica y Parinacota conformó la primera Mesa Regional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, con el objetivo coordinar entre los distintos actores involucrados el estudio de la magnitud de la población infanto-adolescente en situación de calle en la región, donde el Ministerio de Desarrollo Social dirige y gestiona el adecuado desarrollo de este proceso.

La mesa se encuentra compuesta por el seremi de la cartera, Roberto Erpel, y sus pares de Justicia y Salud, Raúl Gil y Claudia Torrealba, el director regional de Sename Pablo González, Carabineros, Policía de Investigaciones, la OPD de la Gobernación de Arica y la Municipalidad.

La iniciativa se encuentra contemplada en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras el gran Acuerdo Nacional por la Infancia. Desde 2011 que no se realiza un estudio de esta magnitud, el que para le región arrojó que habían 19 niños en esta condición.

“Cuando nuestro Presidente Sebastián Piñera nos dice los niños primero, es porque son nuestra prioridad, sobre todo los que están en situación de calle. Por eso hemos conformado esta mesa por primera vez en nuestra región, porque queremos hacer visible una realidad que existe, generar una política pública para no dejarlos solos, acompañarlos, apoyarlos y sacarlos de esta cruel condición, que tengan herramientas para desenvolverse en el futuro, con cariño y respeto. Realizaremos un conteo no sólo para tener un número, sino para darles un rostro, saber quiénes son y cómo ayudarlos, porque Chile lo hacemos todos y ellos también son parte de nuestro país”, explicó Erpel.

En tanto, el seremi de Justicia, Raúl Gil, sostuvo que “esto es un compromiso, una política nacional, que tendrá como uno de sus principales objetivos que Chile sea un País sin niños en situación de calle. Esto también responde al acuerdo y la Convención sobre los Derechos del Niño, que nos obliga como país miembro de la convención a ajustar todas nuestras políticas nacionales y a erradicar cualquier vulneración de derechos en materia de infancia”.

Por su parte la seremi de Salud, Claudia Torrealba, explicó que “como sector salud estamos dispuestos a apoyar con todos nuestros dispositivos para dar acompañamiento y una atención integral y preventiva a los niños y adolescentes en situación de calle”.     

Se espera que los resultados estén listos a principios del próximo año, para desarrollar una política pública de niñas y niños y adolescentes en situación de calle para el periodo 2018-2025.